Uncategorized

Se tambalea el diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los acercamientos que se habían logrado en las últimas horas entre las autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que darían paso a un proceso de diálogo a partir de mañana jueves, están a punto de romperse.

Si los estudiantes no aceptan la firma del documento propuesto por las autoridades universitarias, el inicio del diálogo previsto para mañana fracasaría.
Si los estudiantes no aceptan la firma del documento propuesto por las autoridades universitarias, el inicio del diálogo, previsto para mañana fracasaría.

El sombrío panorama asomó esta noche luego que las autoridades de la Alma Mater plantearan la firma de un acta mediante la cual se condiciona a los estudiantes con renunciar a las protestas y a las tomas de edificios a cambio de extinguir la acción penal  en los procesos de judicialización contra 75 estudiantes.

Ante la propuesta, los líderes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se levantaron molestos de la mesa y manifestaron que mañana tendrán una respuesta, ya que cualquier decisión se adoptará en asambleas del estudiantado.

Indicaron que el documento no es lo que se había hablado y que es parte de lo que se deberá debatir en el diálogo que se ha previsto para mañana y no como parte del prediálogo.

Por su parte, Kenia Oliva, una de las representes legales de los estudiantes indicó que el documento es diferente a lo que se ha venido hablando y que las autoridades insisten en la conciliación a lo que no están dispuestos los jóvenes porque sería aceptar las acusaciones

En tanto el también abogado defensor, Edy Tábora, dijo que la propuesta de las autoridades es incongruente porque atenta contra el derecho fundamental  a la protesta que garantiza la Constitución de la República.

El borrador del acuerdo propuesto por las autoridades de la UNAH.
El borrador del acuerdo propuesto por las autoridades de la UNAH.

Las autoridades tampoco aceptan la mediación  de la Asociación Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, lo que ha sido repudiado por defensores de derechos humanos y otros sectores de la sociedad hondureña, que consideran que los estudiantes están en su derecho a buscar a las personas que consideren pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.