Nación desuso|Noticias Destacadas

Rigoberta Menchú, Pepe Mújica y Baltasar Garzón, propone la Alianza como mediadores internacionales para el diálogo

Diálogo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Alianza de Oposición contra la Dictadura, propuso este martes a la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica; y al juez internacional, Baltasar Garzón, como mediadores internacionales del diálogo, pero con poder vinculante y plazos determinados.

Noticia Relacionada: Mel Zelaya propone 12 puntos para conformar Bloque de Oposición contra la Dictadura

«La Alianza de Oposición busca una solución condicionada a través de un mediador internacional con poder vinculante y con plazos determinados», cita un comunicado compartido este mediodía por la Alianza durante una conferencia de prensa.

“Antes del 27 de enero aceptamos el mediador. Después de ésta fecha no tenemos con quien dialogar internamente y debería entrar a funcionar los tratados internacionales”, agrega el texto.

“Y si quieren mediador puede ser doña Rigoberta Menchú, puede ser el juez Baltasar Garzón o Pepe Mujica”, apuntaló el excandidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla.

Nasralla, dijo que el tema central del diálogo debe ser el fraude electoral, porque él fue quien  ganó las elecciones del 26 de noviembre con una diferencia de  medio millón de votos frente al presidente, Juan Hernández.

Aclaró que en caso que se dé el diálogo, las protestas continuarán, hasta que retorne la democracia y el presidente, Juan Hernández “acepte su fraude”.

Ayer lunes el presidente, Juan Hernández, invitó vía Twitter al diálogo que él mismo ha convocado y organizado, al excandidato del Partido Liberal, Luis Zelaya y al excandidato y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya Rosales, respectivamente.

“Una invitación a dialogar tiene que hacerse formalmente y nosotros en vista que él no nos invitó, ya estamos poniendo las condiciones”, manifestó Nasralla.

En tanto el expresidente, Manuel Zelaya, indicó que el diálogo al que ha invitado el presidente Hernández es falso porque se ha estado construyendo junto a los partidos políticos que representan el 1% de la población.

“Un diálogo donde no esté la Alianza, donde no esté Salvador Nasralla, no tiene ningún indicio de racionalidad lógica para resolver un problema nacional, eso lo tiene que entender la empresa privada y la iglesia católica”, acotó.

Añadió que cualquier proceso de diálogo debe realizarse antes del 27 de enero, porque después de esa fecha entra en vigencia el derecho constitucional y los tratados internacionales, porque ya no habrá gobierno, ni legitimidad, ni ley y sólo existirá cabida para la protesta e inclusive para la insurrección.

El Partido Liberal, que ha insistido que no asistirá a un diálogo que sea convocado por Hernández porque él es parte del conflicto, propuso desde hace varias semanas la mediación internacional del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

17 comentarios en “Rigoberta Menchú, Pepe Mújica y Baltasar Garzón, propone la Alianza como mediadores internacionales para el diálogo

  1. Son tres nombres de altura y mucho respeto. Si el Partido Nacional quiere integrar a otras personas, bienvenido para que ambas partes se sientan representadas.
    Concuerdo que debe de ser vinculante y transparente, con autoridad para implementar un acuerdo aunque no sea de entera satisfacción de las partes. Es una negociación y como tal habrá que respetarla.
    El Presidente quizás no le guste entrar a una negociación al creerse victorioso, pero esa victoria pírrica no le permitirá gobernar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.