Actualidad|Noticias Destacadas

Retorno a clases semipresenciales puede ser un genocidio para los menores de edad: Medicos

Clases semipresenciales Covid Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- La crisis sanitaria por la COVID-19 sigue en aumento, en estos momentos hay un repunte de casos, no solo a nivel nacional incluso a nivel mundial, algunos países ante esta situación han decidido aplicar una tercera dosis de las vacunas anticovid para garantizar mayor inmunidad en la población vulnerable.

Actualmente en Honduras, se ha registrado el aumento de contagios casi en un 40 %, lo que indica que en una situación crítica que requiere de medidas más extremas de bioseguridad y mecanismos de contención reales que detengan la propagación del virus.

Médicos han advertido que no es momento reiniciar clases semipresenciales, puesto que las variantes que circulan en el país están siendo amenaza para los menores, aunque no se ha confirmado de manera oficial la circulación de la variante Delta, los galenos aseguran que por síntomas que presentan los pacientes ya está activa esta mutación.

Al norte del país, en San Pedro Sula, pediatras dicen que el retorno a las escuelas es una imprudencia, ya que la alta positividad de SARS-Cov-2 rebalsa los índices anteriores y que los padres de familia deben de actuar de manera responsable, puesto que las autoridades no hacen caso.

Sinager en su boletín de circulación reconoce que en las últimas semanas se ha incrementado de manera exponencial los casos de la COVID-19, lo que pondría en evidencia la circulación de la variante Delta.

Nota relacionada: Variantes de la COVID-19 son más agresivas en jóvenes y niños: 47 menores han muerto en Honduras

La jefa de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), Suyapa Sosa, mencionó que si no se hacen mecanismos de contención no sirve de nada lo que han estado haciendo los médicos, tratando de sobrellevar está crisis, el retorno a clases presenciales para los menores se puede convertir en algo fatídico, porque el sistema de educación pública no está apto para esta modalidad.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo a Criterio.hn que la educación está divida en dos, la pública y la privada, la pública no tiene las condiciones para poder brindar a los niños las garantías, lo que puede provocar un genocidio hacia los menores.

Ya se sabe que las nuevas variantes se están ensañando con los jóvenes y niños, no es momento de arriesgarse, si los niños se infectan probablemente se infectaran los padres y así se hace una red epidemiológica como lo hemos estado viendo en las últimas semanas, en las cuales familias enteras se han visto afectadas, dijo Umaña. 

Pese a la posición de los expertos en salud, sobre el no retorno a clases, las autoridades de educación confirmaron que para el 26 de agosto se pretende regresar a clases semipresenciales en 164 centros educativos en 55 municipios de Honduras.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que el retorno a clases se hará en los municipios en donde los docentes estén vacunados, como, por ejemplo, en Ocotepeque, Yoro, Lempira, Santa Barbara e Intibucá.

Se espera que en los próximos días se inocule a los menores de edad, en los centros educativos para los pilotajes en el retorno a clases, se presume que se vacunarán 9,600 estudiantes mayores de 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.