Respeto a la vida, salud y educación demanda la Red Coiproden en el día internacional y nacional de las niñas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Nuevamente las precarias condiciones de salud, educación y respeto a la vida e integridad de las menores de edad en tiempos de pandemia, llaman la atención de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, (COIPRODEN), en el Día Internacional y Nacional de la Niña, que las Naciones Unidas conmemoran cada 11 de octubre.

COIPRODEN resaltó que en el país hay por lo menos 1,788,509 niñas de entre 0 y 18 años, que sólo tres de cada diez terminan la secundaria y 6 de cada 10 solo cuentan de uno a 5 años de escolaridad.

Un universo del que 459 mil 245 ingresó al sistema educativo, cuya matrícula de 986,793, registra un 68% de niñas, de las 4 mil 550, el 5%, desertaron y 33 mil 309, o sea 4%, fueron reprobadas.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), muestran que 77% de niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres, y que un promedio de tres niñas da a luz cada hora.

Solo en el 2019 se reportó 824 casos de embarazo en niñas comprendidas entre los 10 y 14 años, los que según él Código Penal, se consideran producto de una violación.

De igual forma, el Observatorio de la Violencia de la UNAH, estableció que el riesgo de morir de forma violenta para una mujer en Honduras se incrementa en un 272% entre los 15 a 19 años. Y que, del 15 de marzo al 6 de junio del 2020, el Observatorio registró 31 muertes violentas de mujeres, de las que 3.6% eran niñas y adolescentes menores de 17 años.

“Analizando las estadísticas, podemos afirmar que existen muchas inequidades que impactan negativamente en la vida de las niñas y que los países que invierten en la niñez e incorporan la igualdad de género en sus políticas públicas, avanzan más rápido y llegan más lejos”.

¿Qué estamos esperando? si no se toman medidas, las niñas seguirán quedando atrás impactando no sólo en la desaceleración del crecimiento económico, sino en el avance de sus derechos e igualmente en el desarrollo de Honduras, cuestiona COIPRODEN.

Las estadísticas desnudan las crudas realidades y nos enfrentan con la verdad…

En esta fecha de análisis y acciones en pro de la infancia y la adolescencia las organizaciones de la Red COIPRODEN “hacen un nuevo llamado al Estado para que garantice su protección integral, con particular énfasis en el actual contexto de pandemia poniendo fin a todas las violencias que les afectan y vulneran”.

Exigimos garantizar el derecho a una vida libre de violencia, invertir y mejorar la calidad de la educación, facilitar el emprendimiento femenino, promover el empoderamiento de las niñas y adolescentes en todos los ámbitos de sus vidas, garantizando una generación de activistas capaces de acelerar el cambio social, educación en derechos sexuales y reproductivos.

Exigimos no más asesinatos y desapariciones, abuso y violencia sexual, embarazos en adolescentes, ni matrimonios forzados, desnutrición, exclusión y marginación escolar, ni movilidad humana. Nuestro compromiso es por una vida digna, libre de violencia y sin miedo.

Reiteramos nuestro llamado a los garantes de la protección de la niñez en crear un mundo mejor, un mundo en el que las niñas tengan las mismas oportunidades y sean reconocidos y respetados sus derechos humanos sin tener que sufrir discriminación ni violencia por el hecho de haber nacido mujeres, concluye la organización de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.