Ni el uso de mascarilla, ni el metro de distancia, parece importar a políticos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Según el Decreto No. 58-2020 en el país existe una Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad, entre ellos respetar al menos un metro de distancia entre cada persona, pero quienes deberían de dar el ejemplo como los políticos, no lo están haciendo, no sólo desobedecen las norma; sino que parece no importarles en lo absoluto los contagios masivos por COVID-19.

Hace dos semanas los aspirantes a cargos de elección popular iniciaron con desenfreno sus campañas políticas en donde, ha quedado evidencia de la nula atención al decreto en donde el artículo uno señala: “Es obligatorio el uso de mascarilla o cubre bocas para todas las personas sin excepción alguna que deambulan en la calle en todo el territorio nacional o cuando asistan o permanezcan en lugares públicos, o privados a la que asistan más de cinco (5) personas en el mismo espacio”.

Para el caso, el alcalde de la capital y aspirante presidencial del movimiento nacionalista “Unidad y Esperanza”, Nasry “Tito” Asfura, fue recibido a ritmo de tambores garífunas el viernes por simpatizantes en el departamento de Colón a quienes después de un “bailecito” comenzó a saludar con besos, abrazos y hasta se tomó “selfies” sin portar la mascarilla.

Paradójicamente, en otra de sus intervenciones, se refirió a la importancia del trabajo que realizan los médicos en Honduras, quienes han reprochado, advertido y expresado su descontento ante las acciones irresponsables de los políticos.

“El trabajo de ustedes los médicos es importante en esta pandemia y siempre sus cuidados y atenciones son fundamentales para que la gente tenga una adecuada atención médica”, manifestó Asfura durante una de sus comparecencias políticas.

A criterio del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Valle, las autoridades del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), deben tomar medidas de forma urgente.

“Sinager debe tomar medidas para que se limiten las concentraciones de personas en actividades políticas, el problema es que cada concentración política es un foco de contagio y el riesgo para las personas es alto, y por eso se debe limitar estas actividades, así como se hace con los partidos de fútbol”, explicó Valle.

También en el Movimiento “Juntos Podemos”, se ha visto a los líderes de esa corriente sus interacciones con la población, en una de esas aparece Ricardo Álvarez, actual designado presidencial, cuando un niño le canta una canción y él se quita la mascarilla para seguir escuchándolo de cerca en medio de un grupo de personas aglutinadas.
Lo mismo ocurre con los partidos de oposición, en el caso de la líder del Movimiento 28 de Junio, Xiomara Castro de Zelaya, también se despoja de su mascarilla durante sus intervenciones y se le ha notado también dando abrazos a sus seguidores.

¿Y LAS SANCIONES? ¿LAS DETENCIONES?
El artículo 6.- de Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad indica que “el incumplimiento de las medidas establecidas en esta Ley serán fiscalizadas y sancionadas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional, pudiendo establecerse convenios con las autoridades locales para la ejecución del trabajo comunitario”.

Las personas que no usen o se nieguen a usar mascarillas o cubre bocas en los términos establecidos en esta Ley se les aplicará una multa de doscientos Lempiras (L. 200.00) o la obligación de realizar trabajos comunitarios por seis horas, la primera vez y se le dotará de una mascarilla por parte del Gobierno, a través de la autoridad que lo detenga, en caso de reincidencia, detención por doce (12) horas, en los casos de reincidencia habitual, perderán el derecho en su caso a gozar de los beneficios de los programas sociales, incentivos fiscales o de otro orden promovidos por el Gobierno de la República.

Para el médico Jorge Valle, quien además es especialista en salud pública, así como se aplican restricciones en el fútbol, donde no se permite actividades deportivas con concentración de gente, así se debe regular a los políticos de todas las fuerzas electorales del país.

“Creo que hay que ser solidarios, debería ser natural el deseo de no enfermar a otras personas, por eso es que este tipo de concentraciones deben estar prohibidas, no se puede violar la Ley, no debe haber favoritismo y lo que debe primar es la salud de la población en un tiempo como el que estamos viviendo”, recalcó el salubrista.
Valle puso de ejemplo a otros países que se encuentran a las puertas de elecciones, quienes han optado un papel responsable al realizar todas las concentraciones con activistas a través de plataformas virtuales.

“Vemos que en otros países realizan concentraciones políticas virtuales, entonces las dirigencias políticas deben ser conscientes que esto implica riesgos y ser responsables sobre esto. Los políticos deberían limitar acciones físicas con activistas, porque vemos que no se cumplen los distanciamientos y otras situaciones que permiten que se dé el contagio de las personas que participan en ello”, comentó Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.