Rescatados 72 migrantes en condiciones de riesgo en Tabasco, México: mayoría hondureños

La acción resalta los desafíos y riesgos que enfrentan las prsonas migrantes centroamericanos en su búsqueda de seguridad y oportunidades económicas

Entre los 72 migrantes, se encontraron 59 personas de nacionalidad hondureña, un guatemalteco, 12 salvadoreños

Tegucigalpa, Honduras. – El Instituto Nacional de Migración de México (INM), informó el rescate de 72 personas migrantes, que eran transportados de manera irregular y en situación de riesgo en el contenedor de un tractocamión.

De acuerdo con el INM, el miércoles 8 de mayo, se desarrolló la operación de rescate humanitario en la carretera Escárcega-Villahermosa, en el estado de Tabasco. Este operativo fue ejecutado por el INM, en colaboración con fuerzas de seguridad federales.

Durante la acción, se requirió al conductor de un tractocamión detener su marcha, sin embargo, este optó por evadir la solicitud, huir y posteriormente abandonó el vehículo.

Este empleado de la migración mexicana fue duramente criticado por tomas la niña de sus gluteos y con un cigarro encendido entre sus dedos (Foto: Instituto de Migración Mexicana)

Entre los 72 migrantes, se encontraron 59 personas de nacionalidad hondureña, un guatemalteco, 12 salvadoreños, quienes no acreditaron su estancia regular en territorio mexicano.

Además, detallaron, que se trata de 38 adultos, de los cuales 24 mujeres son mujeres y 14 hombres; y 34 menores de 18 años; 17 niñas y adolescentes y cuatro niños que iban acompañados. Los otros 13 menores de edad viajaban solos, 11 niños y adolescentes y dos niñas.

De interés: Honduras: Migración aporta al desarrollo económico a costa de la expulsión de la fuerza laboral joven

MIGRACIÓN ALIMENTADA POR DESIGUALDADES SOCIALES

En Honduras, un país centroamericano con desigualdades sociales la migración se convierte en una opción desesperada para muchos hondureños que buscan seguridad, estabilidad económica y oportunidades para ellos y sus familias. Sin embargo, el camino hacia un futuro mejor está lleno de desafíos y riesgos, desde peligros en la ruta migratoria incluyendo la muerte.

La data del Instituto Nacional de Migración en Honduras, registra que, del 01 de enero al 08 de mayo de 2024, han sido retornados 14619 hondureños y hondureñas, de los cuales 1902 son niñas, 2606 niños, 2921 mujeres y 7190 hombres.

Con relación al origen de retorno, la data registra que de Estados Unidos han sido 10755, de México 3403 y de Guatemala 273.

Para Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), la migración, a pesar de los esfuerzos que se realizan, la desigualdad social, la pobreza y la exclusión obligan a cientos de familia de tomar la ruta migratoria. “Prefieren morir en el intento a quedarse en un país donde de igual manera se ven violentados sus derechos”, lamentó.

En Honduras, la migración es un síntoma de problemas más profundos que requieren soluciones integrales y a largo plazo. Entre ellos abordar la pobreza, la violencia y la corrupción, ello requiere un compromiso firme por parte del gobierno hondureño, la cooperación internacional y un enfoque que aborde tanto las causas inmediatas como las subyacentes de esta crisis que está afectando.

Lea: Migración infantil en aumento debido a causas estructurales de país

FRONTERAS RESGUARDADAS

A inicios de mayo, Guatemala fue anfitrión de la tercera reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en la que participaron ministros de Asuntos Exteriores y altos representantes de 20 países firmantes.

Durante la reunión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, reafirmó que como gobierno están ampliando las vías legales para refugiados y personas migrantes en la región como una estrategia para contener la migración.

Además, se dio a conocer que Estados Unidos está desplegando recursos adicionales en Guatemala para aumentar la seguridad en los puertos terrestres, aéreos y marítimos de todo el país, incrementando los controles e investigaciones en la región.

Asimismo, Guatemala y Estados Unidos anunciaron que las Oficinas de Movilidad Segura en Guatemala ampliarán la elegibilidad para incluir a hondureños, salvadoreños y nicaragüenses presentes en Guatemala.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.