Más de 60% incrementan deportaciones de niños y niñas

Migración infantil en aumento debido a causas estructurales de país

Tegucigalpa, Honduras. – La niñez hondureña mantiene su pensamiento de migrar del país ante la falta de oportunidades para tener una mejor calidad de vida, de acuerdo con organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, siete de cada diez, está pensado en migrar.

En lo que va de 2024, del 01 de enero al 07 de febrero, ya se contabilizan 1155 niños y niñas que han sido retornados al país, principalmente de Estados Unidos, México y Guatemala.

En comparación al mismo periodo de tiempo de 2023, la migración infantil ha incrementado en un 20.57%, cuando retornaron al país 1235 niños, niñas y adolescentes.

Bertilio Amaya, coordinador del Observatorio de Derechos de la Niñez de Casa Alianza Honduras, expresó a Criterio.hn que, “lamentablemente el compartimiento de la migración infantil continúa siendo al alza, debido a las condiciones de país que obligan a niños y niñas a huir de Honduras”.

Además, detalló que las detenciones de niñez, en frontera, son de al menos 30,000 al año.

Sólo en 2021 fueron cerca de 40,000, en 2022 se registraron 37,000 detenciones y en 2023 se reportaron 33,000 niños y niñas que fueron detenido en su intento por llegar al país del norte. “El patrón nos indica que para este año las detenciones se mantengan arriba de 30.000”, señaló Bertilio Amaya

De interés: Niñez hondureña, entre la violencia y la migración

MIGRACIÓN DE NIÑAS EN AUMENTO

La migración infantil no es exclusiva de los niños, en los últimos años, cientos de niñas se han visto obligadas a salir huyendo del país, principalmente por los índices de violencia a la que se ven expuestas.

Edgardo Molina coordinador técnico del Proyecto Binacional de Migración Guatemala – Honduras, explicó a Criterio.hn que este 2024 se ha presentado un incremento en la migración de niñas.

Para el caso, datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, reportan que han sido retornados al país, 667 niñas y 888 niños.

“No se había visto que las cifras de niñas están casi igualando a la de los niños con relación a salidas irregulares del país”.

También, Molina, detalló que en lo que va de 2024, al menos unas 470 mujeres madres solteras que han emprendido la ruta migratoria han sido retornadas.

En ese sentido, señaló que este incremento de migración de niñas es debido a la multiplicidad de causas que se relacionan con la violencia de género, que incluyen embarazo en adolescentes y femicidios

Sobre el tema, la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas, en entrevista con Criterio.hn refirió que los factores estructurales que afectan al país, principalmente son la violencia, el desplazamiento forzado por violencia y la migración que impactan y afectan más a la mujer.

“Los hombres que generalmente están en el crimen organizado, maras y pandillas, ven a las mujeres como propiedades, entonces el cuerpo de las mujeres se vuelve como un territorio en disputas y por lo tanto hay que amenazar y matar”, refirió la especialista en materia de seguridad ciudadana.

En consecuencia, Ayestas consideró que las políticas públicas que se desarrollen en el país centroamericano, deben tener un enfoque de género. Esa inclusión ha sido una demanda histórica de las organizaciones de mujeres y feministas principalmente en la seguridad ciudadana.

Lea: Honduras es considerado un país expulsor de la niñez

ESTADO AUSENTE

Las diversas organizaciones que trabajan por la garantía de derechos humanos de la niñez hondureña refieren que el Estado de Honduras es el responsable de velar por la garantía de los derechos de la población infantil, sin embargo, cuestionan que el goce de los derechos con el paso del tiempo va en detrimento por la desatención estatal.

En ese sentido, Bertilio Amaya, lamentó que “el estado de Honduras sigue ausente en cuanto al tema de niñez, hay deuda histórica que se mantiene con la niñez y juventud”.

Para Bertilio Amaya, dicha desatención es debido a que “no se la da la atención adecuada y esto se ve reflejado con la indiferencia de las autoridades”.

Datos del Instituto Nacional de Migración de 2014 hasta el 2023, 120,276 niños, niñas y adolescentes fueron retornados al país, luego de un intento fallido por llegar a Estados Unidos, que, de acuerdo con las organizaciones de sociedad civil, evidencia que históricamente Honduras esta frente a una crisis humanitaria.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.