Pese a declaraciones de culpabilidad del Tigre Bonilla y Mauricio Hernandez,  juicio de JOH inicia el 12 de febrero

El juez Kevin Castel confirmó que la fecha del juicio de Juan Orlando Hernández se mantiene para el 12 de febrero, sin embargo, horas más tarde la defensa de Hernández pidió posponerlo de 80 a 90 días

Tegucigalpa, Honduras. – Profesionales del derecho analizaron que, con la aceptación de culpabilidad de Mauricio Hernández, exoficial de la Policía Nacional y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, podría ser pospuesto nuevamente, sin embargo, este miércoles el juez Kevin Castel, confirmó que la fecha se mantendrá para el 12 de febrero del presente año.

Mediante un documento oficial emitido a través de la oficina del juez Castel, -encargado de llevar el juicio del expresidente hondureño-, se notificó a las partes que la fecha del juicio sigue programada para el lunes 12 de febrero a las 9:30 (8:30 hora de Honduras), en la Sala de Audiencias en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Renato Stabile, defensor publico asignado a Juan Orlando Hernández

Horas después de que se conociera la ratificación de la fecha, el abogado público Renato Stabile, -recientemente incorporado a la defensa del exmandatario-, presentó una solicitud ante el juez Castel pidiendo retrasar el juicio de 80 a 90 días.

El argumento de Stabile, es que Hernández, aún no cuenta con una computadora portátil por lo que no ha podido revisar las pruebas que le imputa la fiscalía, pese a que el tribunal admitió proporcionarle el equipo desde el 23 de enero del presente año. 

 Es preciso señalar que desde 2022 cuando  Juan Orlando Hernández  fue extraditado a Estados Unidos, la defensa ya ha hecho la misma solicitud en cuatro ocasiones, tres han sido aceptadas. 

 De su interés: Ante una inminente condena de culpabilidad, abogados recomiendan a Juan Orlando Hernández declararse culpable

ANTE ADMISIÓN DE CULPABILIDAD, YA NO SERÁ UN JUICIO UNIFICADO

La petición de postergación de juicio se avizoraba, y no por la otorgación de la computadora, como argumentó la defensa, sino porque en este mes de febrero, los dos acusados con lo que se desarrollaría un juicio unificado, se declararon culpables de los delitos que la fiscalía los acusa.

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

Para el caso ayer en horas de la tarde Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, se declaró culpable, -en una audiencia solicitada al juez Castel-, de traficar con cocaína a los Estados Unidos. La petición fue aceptada por el juez el cual  informó que la lectura de la sentencia se realizará el 25 de junio de 2024.

En tanto, el pasado viernes 02 de febrero, el exoficial, Mauricio Hernández Pineda también se declaró culpable de uno de los tres delitos que se le atribuyen, que es conspiración para ingresar cocaína a los Estados Unidos, el juez aceptó la solicitud y la fecha para lectura de la sentencia está programada para el 02 de mayo del presente año. 

Ademas: Juicio de Juan Orlando Hernández en febrero de 2024 podría arrastrar a varios políticos hondureños

NEGOCIACIÓN 

Al respecto, el abogado penalista  Raúl Suazo, expresó que, a su juicio la declaración de culpabilidad de los antes mencionados, no es un acto que se pensó  de la noche a la mañana, ya que a su criterio  hubo una negociación previa entre los acusado y la fiscalía, teniendo en cuenta que el delito que aceptaron fue uno de los más fácil de encontrar culpable. 

La duda sobre si se posterga el juicio no estaría fuera de la lógica, según explicó Suazo, ya que Hernanández y Bonilla, podrían declarar en el juicio del Juan Orlando Hernández, y eso implicaría que tanto la fiscalía como la defensa deberán ser notificadas.

El juez Castel es conocedor del panorama que en Honduras se ha suscitado respecto al narcotráfico, ya que fue el encargado de llevar el juicio del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa,  Fabio Lobo y de Juan Antonio “Tony” Hernández, último que fue  sentenciado como culpable y condenado a cadena perpetua. 

Teniendo en cuenta lo implacable que puede ser la justicia norteamericana, sumando a los nuevos elementos en favor de la fiscalía no descarta que Hernández pueda entrar en un proceso de negociación. 

“Una negociación de culpabilidad puede ser abierta o con colaboración que es la única que le va permitir negociar una pena, ya  que incluye la renegociación de la misma para ir disminuyendo los años”, apuntó Suazo. 

Lea: Piden divulgación de declaración financiera jurada con la que JOH obtuvo un defensor público

CULPABILIDAD DE BONILLA Y HERNÁNDEZ REFUERZA TESIS DE FISCALIA 

De su lado, el abogado penalista Marlon Duarte, mantiene la postura que no es fácil afrontar un juicio federal en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, ya que la carga probatoria es muy alta teniendo en cuenta que ahora la fiscalía puede utilizar a Bonilla y a Hernández como testigos contra el exmandatario. 

Ramón Matta hijo
Marlon Duarte, abogado penalista

“Incluso el alegato inicial puede ser que dos de las personas que eran acusadas en el mismo juicio ya fueron aceptaron su culpabilidad lo que confirma nuestra tesis, o sea la tesis de la fiscalía”, expresó Duarte. 

El profesional del derecho remarcó que una sentencia de culpabilidad es lo peor que puede afrontar un privado, debido a que una vez que es sentenciado a una cadena perpetua es trasladado a una carcel de maxima de seguridad como es la Victorville en la que está privado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente de Juan Orlando Hernández desde 2021. 

Al tiempo que apuntó que la tesis acusatoria de la fiscalía es la omisión de Hernandez en el combate al narcotráfico,  “al final la fiscalía tiene su estrategia que no sólo es aceptar la culpabilidad para ganar el caso”. 

En este sentido, subrayó que no se descarta que  más personajes salgan a relucir en el juicio, por ejemplo, las personas que actuaron en  contubernio para cometer actos ilícitos, como ser empresas que se prestaban para lavar dinero del narcotráfico.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede insidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.