Femicidio de Keyla Martínez continúa en impunidad después de tres años

Tegucigalpa, Honduras. – A Tres años del asesinato de Keyla Martínez, familiares exigen justicia frente a la posta policial en La Esperanza, Intibucá, donde exigen justicia y que todos los responsables paguen por la muerte de la joven estudiante.

“Hoy se conmemoran tres años de impunidad, donde el gobierno sigue protegiendo a los feminicidas Keyla”, expresó Norma Rodríguez, madre de la joven estudiante de enfermería, asesinada el 7 de febrero de 2021.

Amigos y familiares realizaron un plantón pacifico a fin de recordar a las autoridades que la muerte de Keyla fue bajo custodia del Estado. Pancartas, flores y velas fueron los protagonistas, así como lo gritos de justicia para Keyla.

El femicidio de Keyla Martínez –tipificado como un homicidio imprudencial— sigue sin tener justicia. De acuerdo con las organizaciones de mujeres y su familia, de darse la sentencia para Jarol Perdomo, sería justica a medias por las diferentes prácticas dilatorias y tipificaciones del delito.

De interés: A Keyla Martínez la asesinó el Estado: Norma Rodríguez

LA POLICÍA NO SIRVE NI PROTEGE

Keyla Martínez, fue asesinada en una celda fría en la Unidad Departamental de Policía número 10 de La Esperanza, Intibucá. Posteriormente fue trasladada hasta un centro asistencial.

Keyla Martínez fue asesinada en una posta policial de La Esperanza, Intibucá, y su madre Norma Rodriguez (der) sostiene una manta que pregunta ¿quién nos protege de la Policía?

En su intento por encubrir el asesinato, la Policía Nacional emitió un comunicado donde señaló que había sido »intento de suicidio». Posteriormente esta versión fue desmentida por Medicina Forense.

“Dicen servir y proteger y lo que realmente hacen es extorsionar y asesinar a personas indefensas, no sirven ni protegen”, recriminó Norma Rodríguez.  

Para Norma Rodríguez la ¨Policía Nacional únicamente protege a la delincuencia y a quien les pague un buen dinero”.

Además, enfatizó que en el asesinato de su hija hay más responsables, que están siendo encubiertos por el Estado de Honduras (Secretaría de Seguridad que s quien paga la defensa de Jarol Perdomo, quien guarda prisión en un batallón—, por lo que Norma Rodríguez, consideró que Perdomo es “el chivo expiatorio” en el femicidio de su hija.

“Fueron muchos, no sólo fue Jarol Perdomo. Lo tenemos claro desde un principio”, expresó, la mamá de la joven estudiante a Criterio.hn.

SIN SENTENCIA

En el plantón frente a la posta policial, una caricatura titulada “La mierda de justicia en Honduras”, toma preponderancia. Se observa a un hombre –que representa al juez de Sentencias— declarar al asesino inocente, mientras con su mano derecha hacia atrás, recibe un fajo de dinero.

Norma Rodríguez, madre de Keyla Martínez. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

De acuerdo con Norma Rodríguez, el juez encargado del caso “ha recibido remuneración de parte de la Secretaría de Seguridad por encubrir a estos asesinos”.

Esta conclusión es debido a las diferentes tipificaciones que ha recibido el crimen contra Keyla Martínez, que apuntan a favorecer a Jarol Perdomo, único enjuiciado por el asesinato.

Además, la Corte Suprema de Justicia, no ha emitido sentencia, misma que debía darse lectura el 3 de noviembre de 2023.

Ante la falta de la lectura, en esa ocasión Criterio.hn se comunicó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, quien señaló que el retraso, se debía a que “a veces por la carga de otros juicios no siempre el plazo se cumple”.

Lea: Entre prácticas dilatorias y cambios en la tipificación del delito, femicidio de Keyla Martínez podría quedar en impunidad

VICIOS EN JUICIO DE FEMICIDIOS DE KEYLA ENVÍA MENSAJES A AGRESORES

Desde el día de la captura y posteriormente el femicidio, el caso ya presentaba vicios que sólo apuntaban a proteger a los agresores y femicidas. Estos vicios se han enfatizado con las practicas dilatorias que han impedido conocer la sentencia que enfrentará Jarol Perdomo.

Ante este panorama de inconsistencias, Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), es de la opinión que el accionar del Poder Judicial abona a la impunidad existente en casos de femicidios y peor aún a la protección de los agresores.

Jessica Sánchez, coordinadora del Grupo de Sociedad Civil

Por lo que, enfatizó que se está mandando un mensaje a los agresores, “los conlleva a seguir cometiendo agresiones en contra de las mujeres sin tener un castigo”, advirtió

En los últimos tres años, de 1,014 casos de femicidios ingresados al Ministerio Público, sólo 29 tuvieron resolución condenatoria, de acuerdo con el Centro de Derechos de la Mujer (CDM).

Además, las organizaciones de mujeres refieren que la impunidad en muertes violentas de mujeres y femicidios, de 95 % pasó a 98% por la falta de investigación y voluntad política para que las mujeres y sus familias puedan tener acceso a la justicia.

Le puede interesar:  Piden al Ministerio Público intervenir y exigir la sentencia en el femicidio de Keyla Martínez

EXIGEN JUSTICIA

El Femicidio de Keyla Martínez, ha sido una muestra de la impunidad que impera en Honduras, razón por la cual diversas organizaciones y personas se suman a la exigencia de justicia.

En ese sentido, la Red de Defensoras de Derechos Humanos, a través de su cuenta de X, expresó, “El nombre de Keyla Martínez siempre está en la memoria de nuestras pérdidas, rabias y luchas por la justicia”.

De igual manera, la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), se pronunció y acompaño a Norma Rodríguez en el plantón para exigir justicia.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.