Piden al Ministerio Público intervenir y exigir la sentencia en el femicidio de Keyla Martínez

Tegucigalpa, Honduras. – El femicidio de Keyla Martínez Rodríguez –estudiante de enfermería asesinada bajo la custodia del Estado en 2021— sigue sin tener justicia. Han pasado dos meses desde que el Tribunal de Sentencias de Siguatepeque, debió dictar la sentencia que purgará Jarol Perdomo –único enjuiciado en el femicidio—.

En ese sentido, las organizaciones Honduras Resurge y 100 + Mujeres, llegaron a las instalaciones del Ministerio Público, solicitar que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FESCV) interponga sus buenos oficios ante la falta de avances y falta de transparencia en el proceso judicial.

Dicha solicitud de intervención y exigencia de sentencia en el caso del feminicidio de Keyla Martínez Rodríguez, se debe a que el Tribunal de Sentencias, pospuso de manera indefinida el dictamen que debía estar listo para el 3 de noviembre de 2023.

 “Parece mentira que, habiéndose comprometido el Juzgado de Siguatepeque de hacer entrega de una sentencia en un sobre a principios de noviembre, ha llegado la fecha que no se ha entregado dicho sobre ni se ha planteado una nueva fecha”, expresó María Milla coordinadora de 100 + Mujeres.

Además, señaló que exigen se haga una investigación de por qué no se ha presentado dicha sentencia de Jarol Perdomo.

De interés: En conmemoración del cumpleaños de Keyla Martínez exigen justicia por su femicidio

¿COLUSIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?

Keyla Martínez fue asesinada el siete de febrero de 2021 al interior de la posta policial de La Esperanza, Intibucá. Desde ese día el caso se ha manejado con hermetismo, con una tipificación del delito que en lugar de hacer pagar al o a los culpables, de acuerdo con Norma Rodríguez, madre de Keyla, “se pretende beneficiar a Jarol Perdomo”.

Norma Rodríguez, madre de Keyla Martínez. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, las organizaciones de mujeres que han estado de cerca en la exigencia de justicia, consideran que el trabajo desempeñado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha quedado corto.

Dicha percepción surge luego que el Tribunal de Sentencias tipificara el asesinato de Keyla Martínez –inicialmente manejado por la Policía Nacional como un suicidio— como un homicidio, posteriormente la Fiscalía interpuso un recurso de nulidad, mismo que fue rechazado en septiembre de 2023, y se dio una nueva tipificación: homicidio imprudente en su grado de comisión por omisión, descalifican do el delito de femicidio agravado, como lo planteó y acreditó la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

Jimena García, coordinadora de Honduras Resurge. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Pareciera que la Corte Suprema de Justicia, hasta cierto punto esta coludida”, señaló Jimena García de Honduras Resurge ante la tipificación de emitida por los jueces.

Por su parte, la madre de la joven estudiante asesinada, mantiene su exigencia de justicia y cuestiona las decisiones del Poder Judicial. “Hasta cuando dictarán condena a uno se los feminicidas señores jueces”, es la pregunta diaria que se hace Norma Rodríguez, madre de Keyla.

Lea: Posponen sentencia en el femicidio de Keyla Martínez de manera indefinida

JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA

El juicio en contra de Jarol Perdomo, policía señalado como el único responsable del asesinato de Keyla Martínez Rodríguez, a criterio de las organizaciones de mujeres y de sus familiares, se ha caracterizado por una serie de prácticas dilatorias que sólo favorecen al imputado.

María Milla, coordinadora de 100 + Mujeres. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Para María Milla, las acciones dilatorias “no vienen a aportar nada nuevo a lo que nosotras creemos que es el sistema de justicia del país que no está funcionando en una forma adecuado”.

La preocupación además se incrementa debido al índice de impunidad en la investigación de muertes violentas y femicidios de mujeres que de acuerdo con las organizaciones de mujeres ya supera el 95 %.

“Vamos a seguir luchando para que su muerte no quede en la impunidad”, recalcó Norma Rodríguez, quien añadió que la lucha por alcanzar la justicia ante el femicidio de su hija continuará “hasta que seamos escuchados”.

En su última visita, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), refirió en su informe de observaciones preliminares que el 90% de los casos de femicidio quedan en la total impunidad.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte