En conmemoración del cumpleaños de Keyla Martínez exigen justicia por su femicidio

Tegucigalpa, Honduras. – “Hoy, mi hija estuviera cumpliendo 30 años”, rememora Norma Rodríguez, madre de Keyla Martínez, joven asesinada en febrero de 2021 al interior de una posta policial en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.

6 meses del asesinato de Keyla Martínez

Keyla Martínez nació el 22 de noviembre de 1993, “era el futuro de Honduras, pero lamentablemente tuvieron que quitarle la vida”, lamentó Norma Rodríguez en entrevista con Criterio.hn.

Además, reafirmó la lucha en la búsqueda de justicia por el femicidio de la joven estudiante de enfermería, que se ha visto en una nebulosa donde las prácticas dilatorias y la tipificación del femicidio como un homicidio imprudencial –tipificación catalogada como una bofetada—, son la principal característica que denotan la falta de acceso a la justicia para las mujeres en el país centroamericano.

El 11 de octubre se realizó la Audiencia de Individualización de la Pena en el caso de “homicidio”, como lo tipificó el Tribunal de Sentencias de Siguatepeque, ese día el Tribunal señaló que la sentencia al único enjuiciado, Jarol Rolando Perdomo, se notificaría el tres de noviembre.

Sin embargo, dicha sentencia hasta la fecha no ha sido notificada, una situación que genera más suspicacia sobre las verdaderas intenciones de los vicios del caso.

DE interés: A ocho meses de prometer justicia para las mujeres, continúa la deuda en el Poder Judicial

MUJERES SE UNEN A LA EXIGENCIA DE JUSTICIA

Ante la falta de justicia en el femicidio de Keyla Martínez mujeres organizadas desarrollaron un plantón en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de exigir la no dilatación en la lectura de la sentencia y además pedir justicia en los casos de violencia contra las mujeres, femicidios.

María Milla

Para María Milla, coordinadora de 100+ Mujeres, dicho plantón es un recordatorio a las autoridades que “estamos un grupo de personas pendientes de esa sentencia, que no están haciendo lo correcto”.

De igual manera, María Milla, señaló en entrevista con Criterio.hn que lo más preocupante es que el Tribunal de Sentencias de Siguatepeque, después del tres de noviembre, no ha dado una nueva fecha para conocer la sentencia que purgará Jarol Rolando Perdono. “Esa sentencia está prácticamente en el aire, no se sabe cuándo se va a entregar”.

En este mismo sentir, Jimena Mejía, integrante de Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ), señaló que el reclamo de la familia de Keyla Martínez y organizaciones es “justo”.

Además, denunciaron que el objetivo de no hacer una lectura de sentencia con las partes involucradas, era para “evitar que las organizaciones de mujeres que estamos exigiendo justicia, nos presentáramos a manifestarnos”.

Lea: A Keyla Martínez la asesinó el Estado: Norma Rodríguez

DILATACIÓN EN LECTURA DE LA PENA APUNTA A FAVORECER A JAROL PERDOMO

El retraso de la lectura de la condena, en el análisis de la familia de Keyla Martínez, organizaciones de mujeres y defensores de derechos humanos, tiene un sólo propósito, beneficiar a Jarol Perdomo.

“Quieren emitir esa condena en la oscuridad para que no nos demos cuenta y no podamos manifestar nuestro desagrado”, expresó a Cirterio.hn Jimena García.

En ese sentido, hace un llamado a las autoridades del Poder Judicial para que los tres jueces encargados de emitir la condena en el caso de Keyla Martínez, “tengan la gallardía de presentarse ante la familia y la sociedad hondureña y justifiquen por qué van a dar una condena tan baja a un presunto feminicida y porque lo tipificaron como homicidio imprudencial”.

Por otro lado, ante la falta de justicia por parte de las autoridades hondureñas en el femicidio de Keyla Martínez, donde se responsabiliza al Estado de Honduras, la familia de la joven estudiante de enfermera, acudirá a la justicia internacional.

“Al ver que hay tanta impunidad, la gente ya no hace caso a estas exigencias, pero lo que este en nuestras manos vamos a seguir alzando la voz y pidiendo justicia”, reafirmó Norma Rodríguez.

Lea también: Femicidio de Keyla Martínez: lejos de recibir justicia

SUEÑOS TRUNCADOS

El siete de febrero de 2021, apagaron la vida de Keyla Martínez, y con ella se fueron sus sueños y metas de ser una profesional de la enfermería.

Norma Rodríguez, madre de Keyla Martínez joven estudiante de enfermería asesinada por la policía. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Norma Rodríguez, confió a Criterio.hn que una de las metas de Keyla era terminar su licenciatura en enfermería, para posteriormente viajar a Madrid y sacar una especialidad.

“Los sueños de ella eran siempre servir a sus pacientes y a la gente que la necesitaba”, expresó Norma Rodríguez.

Además, recordó que a su hija le gustaba atender a los adultos mayores y en especial a los niños.

En su cumpleaños, la madre de Keyla, la recuerda como a una mujer que le gustaba viajar, especialmente por los pueblos de su amada Honduras, “conocía todo Honduras”, comentó.

Keyla hoy estaría graduada, sirviendo al pueblo hondureño, sin embargo, la mano femicida acabó con su vida y la justicia por su asesinato aun permanece encerrada en la Corte Suprema de Justicia.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte