Política.

Jornada de represión y expectativas por el resultado final de la elecciones en Honduras

Represion

Compartir

Manifestación en Blvd. Centro America a inmediaciones de Plaza Miraflores

La represión y la intranquilidad se extendían en este país que este viernes amaneció con síntomas de convulsión tras el “golpe electoral” que, según la oposición política propician el Tribunal Supremo Electoral, (TSE) y el candidato oficialista Juan Hernández, que podría ser declarado triunfador de las elecciones generales del domingo 26 de noviembre.

En el transcurso de este día el TSE estaría brindando una rueda de prensa para anunciar los resultados definitivos del proceso electoral, en lo que parece ser la confirmación la ilegal reelección de Hernández.

Toda la mañana la policía reprimió con disparos y gas lacrimógeno protestas pacíficas de afines al candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

También decenas de militares y policías cercaban el Complejo Hotelero Plaza San Martín, en uno de cuyas instalaciones se encuentra el Centro de Comunicaciones que el TSE instaló para que los candidatos consulten resultados.

Al filo del mediodía se escucharon dos ráfagas de disparos en el sector de Plaza Miraflores, que está inmediato al local donde se almacena el material de las elecciones.

Se escucharon dos ráfagas de disparos, pero fueron de ellos mismos”, dijo una persona en referencia a un infiltrado que fue identificado como miembro de la policía que los manifestantes retiraron del lugar.

“Nosotros no andamos armados, pero sí sacamos a un infiltrado que disparaba a los mismos de ellos, tuvimos el valor de desarmarlo porque nosotros andamos desarmados, agregó otro.

Los disturbios de Plaza Miraflores se extendieron a la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y a colonias cercanas como el Hato de En medio y la Kennedy, donde los uniformados   lanzaron enormes cantidades de gas lacrimógeno para alejar a la masa humana de donde se almacena y custodia el material electoral.

El ambiente tenso se ha sentido toda la semana a en la capital, que permanece bajo un discreto cerco policial debido al proceso electoral y la presencia de observadores internacionales de la Organización de estados Americanos, (OEA), Unión Europea, (UE) y Estados Unidos, entre otros, como veedores de las elecciones.

Se informó de protestas en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua y Valle.

En Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Santa María del Real y Mangulile, en el departamento de Olancho, son algunos de los municipios en donde se reportan protestas en las que predomina la frase Fuera JOH.

También en Tela y La Ceiba, entre otras ciudades del departamento de Atlántida, se presentan disturbios por el resultado oficial brindado por el TSE.

Las dilaciones y el extraño comportamiento de resultados, tras la caída de la página web del TSE que se presentó cerca de las 3:00 de la tarde del miércoles anterior y tras la cual Hernández alcanzó y superó a Nasralla, en una carrera en la que previamente el TSE calificó de “tendencia irreversible” a favor de Nasralla.

Además de la inédita lentitud del TSE en dar informes regulares de resultados y declarar al candidato ganador, han generado airadas protestas en la capital, otras ciudades y comunidades de votantes por Nasralla por lo que consideran un fraude electoral.

El propio Nasralla y la dirigencia de la coalición opositora demandan que el abrupto cambio de la tendencia y el resultado constituyen un “golpe electoral”, por lo que pidió que una comisión internacional para auditar el proceso electivo en todos sus aspectos.  

Manuel Zelaya, Coordinador de la Alianza y Nasralla, habrían sido gaseados la noche del jueves en el momento en que abandonaban las bodegas del TSE, informó el canal de televisión UNE TV, que cubrió la protesta pacífica.

Jóvenes con el rostro cubierto afirmaron a periodistas que “toda esta gente está cansada de que un presidente quiera perpetuarse en el cargo; no se puede confiar en ningún organismo porque están haciendo fraude”, dijeron unos.

En tanto otros indignados cuestionaron “el sistema de ingobernabilidad implantado por esta dictadura y así va a seguir; el pueblo está aquí, vamos a luchar porque JOH va para fuera, dijo otro procedente del departamento de Valle, en donde la Aduana de El Amatillo estaría tomada por manifestantes.

Venimos porque nos sentimos impotentes, Salvador Nasralla es el presidente, afirmó con aplomo otro manifestante. Al filo de las dos de la tarde de este viernes el TSE informó que Hernández tenía un 42.61 por ciento frente a un 41.65 por ciento para Nasralla.

Un comentario en “Jornada de represión y expectativas por el resultado final de la elecciones en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.