Nación desuso|Noticias Destacadas

Renuncia de JOH es la única salida a la crisis generada por su permanencia en el poder: CAH

Renuncia de JOH es la única salida

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ante la inestabilidad que vive Honduras por los señalamientos en contra del gobernante Juan Hernández, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) pidió este jueves su renuncia inmediata e irrevocable.

En un comunicado público, el CAH se refiere a la situación de inestabilidad política por la que atraviesa Honduras producto de los señalamientos de la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan contra Hernández, así como de la iniciativa de ley promovida por senadores estadounidenses para sancionarlo.

En ese contexto, las repercusiones para el país, flagelado por la pandemia y por los dos huracanes, son desastrosas, señala el manifiesto que le recuerda a Hernández su juramente de “ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, por tanto, su deber es “mantener incólume la independencia y el honor” de esta.

Además, que la legitimidad de su investidura no radica solamente en la legalidad, “sino también en la idoneidad moral”.

De aprobarse la ley presentada en el senado estadounidense, las sanciones que eventualmente serán aplicadas al gobierno de Honduras “afectarán directamente al pueblo hondureño”, con la suspensión de la cooperación que Estados Unidos brinda en seguridad y otros sectores, además de restricciones a los organismos multilaterales para cooperar con el país.

Estas circunstancias son de consecuencias imprevisibles e inevitables para el pueblo hondureño, “sumido en la peor crisis económica, social, política y hasta moral de su historia”.

Para el CAH resulta ineludible pronunciarse “en el único sentido posible” para salir de la crisis generada por la permanencia de Hernández en la Presidencia, por lo que exigen su renuncia inmediata e irrevocable.

5 comentarios en “Renuncia de JOH es la única salida a la crisis generada por su permanencia en el poder: CAH

  1. Durante muchos he observado que grupos señalan a JOH como lo peor, coludido con los narco, la corrupción, que ganó mal la presidencia.

    Sin embargo, no he visto que los grupos presentar evidencias de lo alegan en diversos medios.

    Actualmente; hay una campaña sistemática de denuncias; pero sin presentar sustento legal.

  2. Y lo peor que no tomamos experiencia hay anda un grupo de Cachiroliberales atrás de Yani un ciudadano que no tiene solvencia moral para andar buscando la presidencia de Honduras.

  3. En realidad el narcotráfico y la corrupción son problemas que tendremos con joh o sin joh. Continuaran siendo problemas con otro rostros a menos que todos los hondureños nos pongamos de acuerdo en trabajar de forma honrada. La salida de joh es un comienzo pero no es suficiente.

  4. Muy de acuerdo con la postura del CAH, pero me parece un tanto hipócrita a estas alturas de la situación. Porqué razón? Bueno, JOH tiene ya ratos de estar violentando el estado de derecho y todas las leyes primarias y secundarias del país. No es nada novedoso todos los actos de ilegalidad que a cometido JOH, junto a personajes claves dirigiendo las leyes en Honduras.
    El CAH a sido testigo presencial de todo ese descalabre institucional, ellos más que nadie como profesionales de derecho, debieron haber asumido un protagonismo más directo en contra de JOH y sus allegados.
    Han pasado 8 años y JOH a jugado con las leyes y la Constitución a su antojó y el CAH solamente se a limitado a sacar comunicados, que sirven, si, pero no influyeron en mayor cosa.
    Si todo el CAH hubiese dado batalla con todas las armas legales y apoyándose en el pueblo, ya ratos hubiésemos sacado esta narco dictadura.
    Tuvieron que esperar que la justicia e institucionalidad norteamericana se pronunciará y señalara todo los casos que ya todos aquí ya sabíamos.
    Lo que me asombra es que todos los gremios que solo han estado de observadores ante todos los actos de corrupción e impunidad de este gobierno cachureco de JOH, ahora todos se sintonizan a exigir la salida inmediata de JOH.
    Y antes porqué no se sintonizaron así? Porqué hasta que los fiscales y senadores norteamericanos han señalado a JOH de corrupto y narco, es que el CAH y otras entidades de la sociedad hondureña, hoy si salen a exigir algo que debieron haber hecho ya ratos?

    1. En ese comunicado se hubiese especificado el número de membresía del dictador que junto a la Constitución de la República y demás leyes, ha igualmente irrespetado el CODIGO DE ETICA DEL CAH y el juramento prestado como Licenciado en Ciencias Jurídicas o como cuando (por favor político) le extendieron el exequatur para colarse como «funcionario de fe pública» al coronar su Notariado… todo eso nos debe la actual junta directiva de ese otrora «Honorable CAH»… Ahora es ‘cuando’, pues tras largos períodos ligados al oficialismo, ese CAH está en manos de la oposición con otras supestas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.