Julio Raudales

Relaciones diplomáticas con China: la propuesta indefinida del gobierno de Honduras

Compartir

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras, al mando de Xiomara Castro, mantiene relaciones diplomáticas con China-Taiwán las que se han fortalecido con la visita del vicepresidente, Lai Chaing-te, dejando a un lado su promesa de abrir relaciones comerciales y diplomáticas con la República Popular de China.

En su plan de gobierno, Castro prometió que una vez asumiera el poder buscaría establecer relaciones diplomáticas con China y con otros países asiáticos y africanos que quisieran relacionarse con Honduras.

Sin embargo, ya han pasado 25 días desde que Castro asumió la presidencia y la propuesta del Partido Libertad y Refundación (Libre) pareciera ser indefinida y muy poco probable de llevarse a cabo, pues Taiwán ha fortalecido su alianza con Honduras siendo parte del financiamiento de recursos para la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras que renunció al financiamiento estatal para el montaje del magno evento, el pasado 27de enero.

El mismo día que Castro asumió la presidencia recibió en la sede del Poder Ejecutivo, el palacio José Cecilio del Valle, al vicepresidente de Taiwán, Lai Chaing-te, quien entregó una donación de insumos médicos para la atención de la COVID-19, resaltando la continuidad de la alianza.

Noticia destacada Gobierno de Honduras niega haber violentado derechos humanos tras captura de JOH por narcotráfico

En entrevista con Criterio.hn el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Julio Raudales, recomendó al nuevo gobierno de Honduras reconocer a China Popular como la única China debido a los beneficios que esto podría generarle en materia económica.

Criterio.hn: ¿Por qué es importante que Honduras tenga relaciones diplomáticas y comerciales con China?

R.- En comercio internacional hay una ley que es la ley de gravedad que dice exactamente lo mismo que dice la ley física de Newton que las relaciones entre los cuerpos están determinadas por las cercanías que tienen los cuerpos uno de otros y por el tamaño, entonces, en el caso de Honduras y sus relaciones comerciales, evidentemente están muy determinadas por su cercanía con los Estados Unidos.

Estados Unidos es un país muy grande, por supuesto determina muchísimo qué tipo de relaciones comerciales y económicas vamos a tener con ellos, pero además está muy cerca, pero resulta que hay otros países en el mundo.

China, por ejemplo, es un país muy grande, es la segunda economía mundial, no tendría ningún sentido entonces que Honduras no tenga relaciones comerciales, ni diplomáticas, ni políticas con un país tan grande con el cual se pueden lograr muchísimos elementos positivos para la población; por eso es tan importante y necesario que Honduras tenga relaciones no solamente con Estados Unidos, Europa y Sudamérica, también con países asiáticos y específicamente con China que es el gran referente de la economía.

Criterio.hn: ¿Qué beneficios podría tener para Honduras?

R.- El reconocer a China como socio tanto comercial como político nos abre las puertas para el gran programa de cooperación internacional que tiene China que es la Iniciativa de la Franca y la Ruta que es el diseño estratégico que tiene para tratar con todos los países del mundo, pero un requisito evidentemente es que tengamos relaciones diplomáticas con ellos.

El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Colombia, casi toda Sudamérica, toda África y Europa son parte de la iniciativa, solo Honduras es de los países que no tiene esos beneficios.

Reconocer a China como un país con el cual se pueden tener relaciones diplomáticas nos abriría esa puerta, nos podría traer ese tipo de inversiones; luego, evidentemente ponernos a tono con el resto del mundo. En el mundo hay 196 países en este momento, prácticamente 188 tienen relaciones diplomáticas con China, no entiendo por qué Honduras no puede ser uno de esos países.

Honduras decidió tomar relaciones con Taiwán, muchos otros países lo hicieron, pero se han ido separando porque la Organización de Naciones Unidas, a la cual Honduras pertenece y suscribió la carta constitutiva, reconoce una sola China. Naciones Unidas no reconoce a Taiwán como un país parte de su foro, por lo tanto, si Honduras es de Naciones Unidas y todos los demás países reconocen a una sola China, no veo por qué no debe suceder en este caso.

Noticia destacada Campaña para victimizar a JOH es chantaje y manipulación de los sentimientos de los hondureños: Padre Melo

Criterio.hn: ¿Considera que existiría un riesgo político para Honduras?

R.- Aparentemente, Estados Unidos, que tiene una rivalidad muy fuerte con China por la hegemonía económica en el mundo, está interesada en que Honduras no forme parte o no reconozca este país, pero yo creo que Honduras debería demostrar una cierta soberanía y reconocer a la única China que reconoce el sistema de Naciones Unidas.

Criterio.hn: ¿Cree usted que la presidenta de Honduras está evadiendo su propuesta de reconocer a China?

R.- Taiwán, de acuerdo con lo que establecen los mismos chinos, forma parte de China; lo que ellos hablan es que hay una sola China y que Taiwán forma parte de esa China; evidentemente, son cuestiones internas de ese país y en el caso de Honduras va a depender un poco de lo que el mismo Estado soberano defina.

Si en este momento están recibiendo apoyo de Taiwán y si continúan reconociendo, porque hay una embajada de Taiwán en el país, también es una decisión soberana de quien lidera el Estado hondureño en este momento que es la presidenta Xiomara Castro, quien es la que define la política exterior. En su plan de gobierno prometió, aparece como una propuesta concreta, que iba a reconocer a una sola China, esperemos que cumpla porque todavía no se ha dicho nada al respecto.

Criterio.hn: ¿Existe un riesgo político de tener relaciones con China que afectaría a Honduras como acontece en El Salvador?

R.- Las relaciones de Estados Unidos con El Salvador se han puesto más tensas por algunas muestras de autoritarismo que el presidente Bukele ha realizado, no se ha hablado nunca, por lo menos no he escuchado yo, que tenga que ver porque haya iniciado relaciones con China, de hecho, Bukele no fue quien inició relaciones con China fue Salvador Sánchez Cerén.

Lo mismo pasa en Costa Rica, reconoció a una sola China hace bastantes años, Panamá lo hizo también, Nicaragua lo acaba de hacer en este momento, así que no creo que tenga tanto que ver entre esa tensión entre El Salvador con Estados Unidos con el hecho que esté China detrás.

Noticia destacada Ante temor de fuga de Juan Orlando Hernández extreman medidas en recinto policial

Criterio.hn: ¿Una relación con China garantizaría una mejor economía de Honduras frente a la bancarrota que enfrenta el gobierno?

R.- Nada puede garantizar que la economía va a estar bien por el simple hecho de tener relaciones con China. China es un país con muchos problemas también, con muchas limitaciones más allá que es la segunda potencia mundial; todavía hay mucha pobreza y no tiene mucho que ver la bonanza o los problemas financieros de un país con tener relaciones o no con Estados Unidos o con China, depende más bien de las políticas internas que tenga cada país, la forma en que va a manejar su economía interna, sino también sus relaciones internacionales.

Podemos ver países como Venezuela, Argentina, la misma Nicaragua o Costa Rica con problemas económicos que no deviene de tener relaciones con China, deviene de los problemas internos que tienen. Argentina tiene problemas porque han manejado una política monetaria muy laxa, muy abierta, que los tiene ahorita casi sin reservas internacionales, con una devaluación e inflación muy fuerte, pero eso no tiene que ver con China; obviamente, ellos podrían sacar provecho con su relación con China en algún sentido, pero evidentemente si ellos no manejan bien sus políticas internas públicas, va a ser bien difícil salir adelante.

Criterio.hn: ¿Sopesa el asunto ideológico para que un país tenga relaciones con China?

R.- China es un país capitalista, fuertemente capitalista, cuando uno va a China se da cuenta cómo funciona la economía allí y es casi como funcionaba la economía norteamericana hace 150 años con muchas fábricas, obreros mal pagados y muchos empresarios enormes sacando provecho.

Hay algunos elementos que le permiten a China decir que es un país comunista, pero no la forma en que maneja su economía, esa es economía de mercado pura al mayor estilo del siglo XIX. Lo que hay en este momento es una discusión muy fuerte entre hegemonía de mercado, entre dos superpotencias, entre Estados Unidos con sus aliados de occidente, que son los europeos, y China con aliados de oriente donde Rusia juega un rol un poco extraño porque no es exactamente un aliado de China, también es un competidor, pero probablemente el asunto, más que ideológico, sea de hegemonía geográfica.

Según Raudales, Estados Unidos desea mantener “su patio” acá en Latinoamérica y considera que la nación del norte pierde hegemonía cada vez que un país de la región decide reconocer a China.

“Yo veo al mundo como un gran lugar donde todos los países podamos competir en buena lid. No tiene que ver con lo ideológico, no tiene que ver con elementos que no sea estrictamente comerciales, de los cuales, siempre que se trabaje bien y de forma soberana se le puede sacar provecho”, concluyó.

Cabe señalar que Honduras, Guatemala, Belice y Paraguay son las únicas naciones en Latinoamérica que no tienen relaciones diplomáticas con China.

La República Popular de China es miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde 1971 y miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde septiembre de 2001.

Un comentario en “Relaciones diplomáticas con China: la propuesta indefinida del gobierno de Honduras

  1. La respuesta de Julio en la pregunta ‘¿Sopesa el asunto ideológico para que un país tenga relaciones con China?’ es MUY reaccionaria y tecnócrata del neoliberalismo (que lo es),
    no se pude decir que es un país capitalista porque no coloniza países, no tiene bases militares (bueno, una: en Yibouti (África) pero han explicado infinidades de veces las razones por las que tiene esa base militar (https://www.ankasam.org/the-only-place-in-the-world-china-has-a-military-base-djibouti-v/?lang=en), NO SON REACCIONARIOS (su idea (ideología, como los reaccionarios llaman para satanizar a la rama de la izquierda) es el Marxismo/Leninismo bajo el pensamiento de Mao Zedong) y tampoco saben como desarrolla sus fuerzas productivas (que es la razón por la cual, sobrepasa a EEUU en muchos campos) con la ‘Reforma y Apertura’ creada por el economista Chen Yun y Deng Xiaoping en el El Tercer Pleno del XI Comité Central del Partido celebrado en 1978 para desarrollar las primeras bases del Socialismo y hacer la transición completa de la misma hasta 2050.

    Invito a que visiten la página ‘Manos Fuera de China’ para aprender de la nación y su desarrollo: http://manosfueradechina.blogspot.com/

    Invito a que busquen fuentes primarias desde China (Global Times, Xinhua net, Quishi Theory, People’s Diary, etc) y no las migajas de publicidad reaccionaria y norteamericana que Honduras tiene para mostrar, para que puedan entender el proceso de desarrollo hacia el Socialismo.

    Investiguen sobre la Nueva Política Económica que Vladimir Lenin implementó en las primeros días que se construía la primera nación socialista del Mundo creada en 1917, la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (https://aprendamosdelarpch.wordpress.com/2020/10/14/la-herencia-leninista-de-la-economia-de-mercado-socialista/ y https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=241) y lo que Deng y Chen lograrían a partir de 1978 https://aprendamosdelarpch.wordpress.com/2021/11/02/deng-xiao-ping-y-el-marxismo-como-arte-proletario-de-gobernar/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.