Nación.

Rectora de la UNAH molesta porque diputado pide la eliminación de la prueba de admisión

Julieta Castellanos rectora de la UNAH.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, reaccionó molesta con el diputado por el  Partido Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé, porque pidió que se elimine la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como condición  para ingresar a las universidades públicas del país.

El parlamentario intrujo ante la Cámara Legislativa un proyecto de decreto encaminado a eliminar la aplicación de la PAA, al considerar que limita el ingreso de los jóvenes a la educación superior pública gratuita.  Estima que a razón de la aplicación de la prueba, alrededor de 80,000 estudiantes han sido excluidos.

Ante la petición, la rectora universitaria pidió a Tomé que no arrastre a la Universidad “a sus intereses políticos partidarios” y notablemente molesta increpó a uno de los periodistas que este miércoles la entrevistaba para conocer su reacción.

 “¿Y usted cree que en la Academia de Policía tiene que hacerse examen y en la Academia Militar, o sea van a eliminar también el examen de ingreso a la Academia Militar?”, le dijo Castellanos al comunicador, saliéndose de contexto al hacer dicha comparación.

Alegó que cada institución tiene sus formas de establecer sus  criterios de  ingresos. “Las Fuerzas Armadas tiene unos criterios de ingreso, la Policía tiene unos criterios de ingreso y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, tiene sus criterios de ingreso”.

Apuntó  que la PAA está por encima de cualquier ley porque la UNAH goza de autonomía, que manda a sus autoridades a organizar, dirigir y desarrollar la educación superior en Honduras.

Añadió que una situación diferente que se promueva desde el Congreso, sería una violación, a menos que le quiten la autonomía a la Universidad.

Increpada del por qué no se  pronunció cuando desde el Congreso Nacional se aprobó  la continuidad de su mandato en una clara violación a la ley, dijo, “pero eso no tiene nada que ver con la autonomía porque la reforma se hizo en base a lo que es el número de diputados que se requiere para esa reforma, y para que le quiten la autonomía a la Universidad se ocupa una Constituyente”.

Al formular dicha declaración, Castellanos, evidenció  que  no tenía argumentos ante la acuciosidad periodística.

PETICIÓN DEL DIPUTADO

El diputado de Libre, Rasel Tomé argumenta que está pidiendo la eliminación de la PAA, porque es un examen excluyente. El proyecto de decreto que remitió Tomé ha sido turnado a la Comisión de Educación de la Cámara Legislativa y conlleva una reforma a la Ley Orgánica de la Educación Superior de Honduras.

Rasel Tomé
Rasel Tomé

“Proponemos eliminar los exámenes de admisión en las universidades públicas y que se le de apertura a los jóvenes en todas las universidades públicas del país para que puedan ingresas a las carreras de grado”, apuntó.

Tomé manifestó que su petición se fundamenta en  las cifras del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) que establecen que el 80% de la población hondureña vive en condiciones de pobreza, y el cursar estudios es una oportunidad para mejorar los ingresos, dijo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.