Actualidad|Noticias Destacadas

Rebajar ISV y derogar Ley de Secretos, proyectos presentados ante enfrascado Congreso Nacional

Juicio político contra presidente de la Corte y fiscal generaló derechos de los trabajadores

Compartir

Tegucigalpa.- Derogar la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, desmilitarización de la sociedad y reducir el cobro del Impuesto Sobre la Venta (ISV) son los nuevos proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional enfrascado entre discusiones del oficialismo con el ahora “opositor” Partido Nacional.

Diversos proyectos de ley fueron presentados la tarde noche del miércoles en el hemiciclo legislativo que concluyó con altercados entre congresistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del conservador Partido Nacional.

El diputado Jari Dixon, presentó la iniciativa de ley para derogar la Ley de Clasificación de Documentos Públicos aprobada bajo Decreto Legislativo 148-2013 conocida como Ley de Secretos que blinda más de 17 instituciones del Estado en declarar clasificado documentos de la administración pública.

La normativa además de la derogatoria de la ley obligaría a los titulares de las instituciones hacer un análisis de los documentos que se declararon reservados durante el gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández y ejecutar su posterior difusión.

Por su parte el diputado del conservador Partido Liberal, Cristhian Saavedra, presentó el proyecto de ley para reformar el artículo 6 de la Ley del ISV  que contemplaría la reducción del 15 al 12% en el cobro.

Para el titular del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, esta reforma constituiría un alivio a los consumidores y mejoraría la competitividad, aunque se vería afectado los ingresos del Estado, no obstante, posteriormente recuperaría tributos al lograrse mayor productividad que se convierte en más ingresos por concepto de ISV.

En tanto, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, presentó una manifestación para la desmilitarización del Estado orquestada por Hernández, en especial, el Sistema Penitenciario Nacional al afirmar que no han existido mejoras con la implementación de fuerzas de seguridad híbridas (Policías-Militares), por el contrario, “la violencia se ha incrementado”.

Noticia relacionada Exigen al Partido Nacional pedir perdón al pueblo al reconocer que actuaron en su contra

OTROS PROYECTOS DE LEY

El diputado del Partido Libre, Mauricio Rivera, entregó la ley para cambiar los nombres de bulevares y calles de Honduras en los que figuran nombres de funcionarios y exfuncionarios sindicados en corrupción, narcotráfico, crimen organizado.

La normativa otorgaría a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización la facultad junto a las alcaldías y sectores organizados promover el cambio de nombres en calles y bulevares con nombres de corruptos por próceres, educadores sobresalientes, lugares o fechas con relevancia en la historia, naciones y organismos internacionales que ayuden al país, entre otros.

Por su parte el diputado Sergio Castellanos, presentó una iniciativa de ley para condecorar con la Gran Cruz Placa de Oro, máximo galardón que entrega el Congreso Nacional, a los ocho defensores del agua de Guapinol condenados por el Tribunal de Sentencia de Tocoa por delitos de privación indebida de la libertad, daños agravados y simples contra la empresa Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez y Ana Facussé, hija del fallecido oligarca Miguel Facussé.

El diputado liberal, Ricardo Elencoff, desplegó el proyecto de decreto para la construcción del muelle turístico en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, con la finalidad de incentivar el turismo.

Por otra parte, Yuri Sabas del Partido Liberal, presentó dos proyectos, uno reformar la Ley de Armas al presentar inconsistencias como aumentos exorbitados en la entrega de permisos, prohibición en la venta de balas de armas que sí son permitidas y el otro para que no se utilicen fondos del Estado para publicitar imágenes de alcaldes, diputados o presidentes sino para cosas positivas del país o campañas de concientización.

Noticia destacada Extradición de JOH: “la crónica de una muerte anunciada”

PUGNA ENTRE NACIONALISTAS Y ROJINEGROS

Más de una hora trascurrió discusiones entre congresistas del Partido Nacional que exigen someter a votación la Junta Directiva del Congreso Nacional que preside el diputado Luis Redondo tras finalizado el conflicto que enfrentó a dos facciones del Partido Libre que se instauraron como autoridades del Poder Legislativo.

Sin embargo, el pasado lunes se logró acuerdos políticos entre ambos bandos que reconocieron a Redondo como presidente del Congreso, no obstante, el jefe de bancada de los nacionalistas insiste, sin resultado alguno, una votación de los 128 diputados con la finalidad de “dar legalidad a las autoridades”.

En respuesta, el diputado Bartolo Fuentes, arremetió contra los diputados al señalarlos de ser corruptos y financiar su campaña política que los llevó a ser electos con fondos y recursos del Estado.

Tales aseveraciones incomodaron a los diputados del conservador Partido Nacional quienes se levantaron de sus curules y respondieron con insultos al congresista rojinegro situación que obligó a Redondo concluir la sesión legislativa y convocar hasta la próxima semana.

Cabe señalar que también se han presentado otros proyectos de ley como derogación de la Ley de Empleo por Hora, eliminar el cobro en dólares, entre otros beneficios sociales, que serán puestos a discusión para su aprobación.

Noticia destacada Repudio en Honduras y el mundo por condena de seis de los ocho defensores de Guapinol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.