Nación.|Noticias Destacadas

Rebajan las penas para los violadores con el nuevo Código Penal

Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El nuevo Código Penal establece la rebaja de penas para los violadores, según lo aprobado en las últimas horas en el Congreso Nacional.

La diputada del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, precisó que las penas para el incesto, estupro, violación, pornografía infantil, han sido disminuidas para favorecer a los agresores y dejar en indefensión a las víctimas.

Agregó que el delito de violación es considerado únicamente cuando la víctima lo denuncia, pese a que en la realidad eso no es así ante el temor que siembra el agresor, que en muchas ocasiones son los propios padres u otros familiares.

Gutiérrez ilustró que en el delito de violación hay diferentes tipologías, para las cuales hay nuevas penas que en algunos casos van entre cuatro a seis años, por lo que los agresores podrían ser favorecidos con medidas de remplazo, es decir que podrán ser beneficiados con casa por cárcel o permanecer bajo vigilancia permanente o no  acercarse a la víctima.

Agregó que para las organizaciones feministas las  penas antes señaladas no representan un castigo para los violadores.

Con estas disposiciones y de acuerdo al entorno, las víctimas son obligadas a callarse y a aceptar su realidad, reflexionó la congresista, quien calificó como una postura doble moral la asumida por las bancadas de los partidos tradicionales, Nacional y Liberal, ante la despenalización del aborto por tres causales específicas.

La disminución de penas para los violadores se produjo en momentos en que en Honduras se genera un debate ante el planteamiento de la articulación 611, integrada por varias organizaciones feministas, de despenalizar el aborto por tres causales: por violación sexual, cuando está en grave riesgo la salud y la vida de la mujer y cuando existen graves malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

El planteamiento de los grupos de mujeres ha sido cuestionado y rechazado por los sectores más conservadores de la sociedad hondureña, incluyendo las jerarquías de las iglesias católica y evangélica e inclusive la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya comunicó al Congreso Nacional que sugiere mantener penalizado el aborto hasta con 10 años de cárcel como lo tipifica el vigente Código Penal.

El Congreso Nacional se pronunciará sobre el polémico tema hasta la próxima semana.

La aprobación de los capítulos y los artículos del nuevo Código Penal, contó con la presencia de los consultores internacionales, Francisco Javier Álvarez y Esther Hava, catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Cádiz, respectivamente.

12 comentarios en “Rebajan las penas para los violadores con el nuevo Código Penal

  1. SI LAS PERSONA TUVIERAN PROGRAMAS EDUCATIVAS Y NO EXISTIERA MAS BASURA DE PROGRAMA AL MENOS HUBIERA MENOS PERVERTIDOS MALDITOS LOS Q TIENEN LA OPORTUNIDAD DE AUMENTAR LEYES PARA ESOS MAL NACIDOS POR MI PARTE NO ME IMPORTARIA PERDER MI VIDA LUCHANDO X UN CASTIGO PARA ESOS PERVERTIDOS DE MIERDAD POR Q YA NO AGUANTO MAS TANBTO SUFRIMIENTO DE NIÑOS INOCENTES

  2. Esto no es politica es basura que tiran y aprueban los del partido Liberal y partido Nacional,acomodandose a los mandatos de quienes no de quien(porque ese no sabe ni lo que le espera joh),mantienen a nuestros flamantes gobernantes bajo amenaza de que si no hacen lo que dicen los denuncian y van para las carceles de los USA, por corruptos,imbeciles,inutiles ,borregos, nefastos asesinos y mal nacidos ,porque el que no quiere a su pueblo que es su patria que lo vio nacer,no quiere ni a la madre que lo parió.Pero les digo una cosa que aunque se la jueguen y nos jodan mas y mas de las leyes de los nefastos gringos no se escapan,se los juro porque el que la hace la paga.

  3. Con que piensas estos del código penal donde han rebajado las peñas para los violadores jajajajaja esas son las grande leyes el país en vez de salir adelante y dicen que son personas preparadas

  4. Honduras está cambiando señores!!! Y me imagino también le bajaron (aún más) a los delitos de corrupción y narcotrafico! Los cachirecos y los políticos se auto protegen! #maccih #juanjimenezmayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.