Rafael Callejas Romero no puede ser extraditado: Ovidio Navarro

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

El abogado Ovidio Navarro, exFiscal General de la República de Honduras y exdefensor del expresidente, Rafael Leonardo Callejas,  aseguró claramente que no puede ser extraditado a los Estados Unidos.

Ovidio Navarro, sigue jugando su papel de defensor de Rafael Callejas
Ovidio Navarro, sigue jugando su papel de defensor de Rafael Callejas

Navarro quien ha sido fuertemente cuestionado por haber desestimado los casos de corrupción incoados al expresidente Callejas Romero, negó rotundamente que este deba ser extraditado a los Estados Unidos, como lo ha pedido la fiscal Loretta Lynch.

Sin ninguna lógica comentó,  “en el párrafo segundo del artículo 102 de la Constitución de Honduras, ahí están determinados los tres delitos y si vamos al concepto,  me pregunto si la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA),  es una organización con institucionalidad, creada con legitimidad; ¿se reúnen allí para cometer delitos? Y se respondió a sí mismo, No.

Aún más enredado quiso explicar su posición ejemplificando que: si tres personas se reúnen para cometer un delito de robo de ganado, eso responde al concepto grupal (del delito), el cual identifica la asociación ilícita, porque la finalidad es cometer el delito y no es posible que la FIFA se haya reunido para cometer el delito y que el expresidente Callejas está protegido por la legislación nacional y la Constitución es la base fundamental del Estado de Derecho y tenemos que respetarla.

Reiteró que su fundamento, por lo tanto considero que es que Rafael Leonardo Callejas, no debe ser extraditado, reiteró Navarro.

Al ser consultado si en su opinión los delitos de lavado de activos, fraude, extorsión no forman parte del crimen organizado, respondió que “no forman parte del crimen organizado en la forma que se plantean”.

Apuntó que, “con todo respeto para la investidura que tiene la fiscal Loretta Lynch,  él considera que la Fiscalía de Estados Unidos está señalando que la FIFA es una organización del crimen organizado y esa organización es una institución con toda legitimidad y de allí no se puede producir los delitos que se le imputan al expresidente Callejas.”

Al hacer las comparaciones entre el caso de Alfredo Hawit que es acusado por los mismos delitos que Callejas, Navarro apuntó que son diferentes porque el primero no estaba en el país al momento de su aprensión, pero el segundo está en Honduras y las leyes nacionales lo protegen.

Si Callejas estuviera fuera del país y lo detuvieran, sería extraditado a los Estados Unidos y ahí ya no tendría la protección de las leyes hondureñas.

Por su parte, el también profesional del derecho, Juan Carlos Barrientos, dijo que de conformidad con las normas de la extradición, para que esta se produzca es requisito sine qua non que haya un tratado internacional que faculta a un Estado entregar al Estado reclamante a una persona que se le sindica de haber cometido un delito.

CALLEJAS

En los tratados aparece detallado cuales son los tipos de delitos sobre los cuales va a quedar abarcado o comprendido el tratado, pero en el caso puntual de Alfredo Hawit, él está en Suiza y este país tiene tratado de extradición con los Estados Unidos y esa nación no tiene la obligación de protegerlo porque él no es ciudadano de la Federación Helvética Suiza, señaló Barrientos.

En el caso del expresidente Callejas,  definitivamente si la convención de Palermo de Naciones Unidas establece la penalización de la asociación de 3 o más personas para delinquir y en estas se incluye, el soborno transnacional y el lavado de activos a mi criterio el sería extraditado porque al no haber una definición clara y precisa tendríamos que recurrir a la jurisprudencia y aquí ya la encontramos en la Corte Suprema de Justicia Hondureña donde consideran que el lavado de activos y soborno internacional es crimen organizado concluyó Barrientos.

Un breve perfil de Ovidio Navarro

Ovidio Navarro ha sido abogado defensor de Rafael Leonardo Callejas y el 17 de febrero de  2004 fue nombrado,  con fines políticos,  como Fiscal General del Estado para desestimar 15 casos de corrupción incoados a su cliente y exmandatario de la república.

También,  ha sido señalado por su negativa a investigar el gasolinazo donde argumentando razones de presupuesto se negó a que los fiscales viajaran a Guatemala y El Salvador para esclarecer el monstruoso contrabando de combustible.

Su trabajo, en perjuicio de la sociedad hondureña, provocó que un grupo de fiscales bien intencionados se rebelaran, hasta sumir al Ministerio Público en una crisis que se agrava cada día y que hoy por hoy es una putrefacta hoya de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.