Nación.|Noticias Destacadas

El pueblo ve a los empresarios como los responsables directos de la crisis que vive Honduras: MADJ

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn  

Tegucigalpa.- El movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), en una carta abierta a los empresarios de Honduras los señalan como responsables directos de la crisis que vive el país.

Uno de los párrafos dice “Señor Larach, nuestras organizaciones han estado presente en muchos de los puntos del país en donde la gente se manifiesta y constatamos que a ustedes, los empresarios de mayor poder económico, se les identifica con nombre, apellido, domicilios, zonas donde operan y muchos otros detalles, pero fundamentalmente se les identifica como responsables directos de la crisis que atraviesan muchas comunidades y la nación entera.

En los barrios, en las colonias, en las marchas o en cada una de los centenares de tomas, lo que se palpa es una clara indignación en contra de la élite política-empresarial corrupta del país, señala la misiva.

Agrega que, el origen de la revuelta social que existe hoy en día en el país, no parte de manera exclusiva de un conteo amañado de votos, sino del hartazgo y de la indignación de la población en contra de la corrupción.

Cohep
Los empresarios son responsables de la crisis que vive Honduras, así los ve el pueblo hondureño y serán quienes paguen las consecuencias de una revuelta social

 

CARTA PÚBLICA A LOS EMPRESARIOS DE HONDURAS

San Pedro Sula, 22 de diciembre de 2017

Ing. Luis Larach

Presidente del COHEP

PRESENTE

Ingeniero Larach:

 El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y la Convergencia Contra el Continuismo (CCC-SPS) creada en el marco post electoral, hemos dado seguimiento a las declaraciones públicas que usted, en representación de la clase empresarial aglutinada en el COHEP, ha brindado en torno al proceso electoral del pasado 26 de noviembre y a la crisis social y política desencadenada a partir de la misma. Especialmente queremos referirnos a la limitada visión “economicista” del “Gran Diálogo Nacional” propuesto por el COHEP y que ha sido aceptado por las actuales autoridades del país para encontrar una “salida política” a la crisis.

Como organizaciones sociales responsables y conocedoras de la realidad del país, queremos asegurarles una vez más que el conflicto actual que se vive en Honduras trasciende el tema electoral. En los barrios, en las colonias, en las marchas o en cada una de los centenares de tomas, lo que se palpa es una clara indignación en contra de la élite política-empresarial corrupta del país. Es decir, el origen de la revuelta social que existe hoy en día en el país, no parte de manera exclusiva de un conteo amañado de votos, sino del hartazgo y de la indignación de la población en contra de la corrupción. Si este elemento no está claro difícilmente se llegará a una solución duradera del conflicto, apenas llegaremos a un nuevo parche.

 Señor Larach, nuestras organizaciones han estado presente en muchos de los puntos del país en donde la gente se manifiesta y constatamos que a ustedes, los empresarios de mayor poder económico, se les identifica con nombre, apellido, domicilios, zonas donde operan y muchos otros detalles, pero fundamentalmente se les identifica como responsables directos de la crisis que atraviesan muchas comunidades y la nación entera.

 De igual manera, el sector que usted dirige propone un Diálogo como un mecanismo que pare las “enormes pérdidas económicas” a consecuencia de las tomas, que calculan rondan los 17 mil millones de lempiras, sin embargo, las quejas y las denuncias que nosotros analizamos, por ejemplo, nos refieren un sector empresarial que anualmente le ha venido quitando al país más de 15 mil millones de lempiras por el conjunto de beneficios fiscales. ¿qué se propondrá para parar esta enorme pérdida económica?, ¿estos y otros temas serán parte de la discusión que abordará el Gran Diálogo?, ¿se podrá analizar la perversidad que significa la privatización de hospitales, escuelas, de los ríos o del territorio mismo donde viven las comunidades?

Señor Larach, lo que estamos indicándole es que si hay algo bueno en toda esta crisis es que el pueblo hondureño ha reaccionado a décadas de abuso de los sectores corruptos del país, y que será muy difícil que vuelva a “contentarse” sin que los diferentes sectores sociales, que han fomentado y se ha beneficiado de esta historia de abusos, entre ellos el que Usted representa, de muestras claras de cambio y de un compromiso claro y de respeto a la justicia y con la equidad. Si eso no existe, por favor no siga proponiendo un Diálogo, que no funcionará.

De igual forma le demandamos un postura y acciones concretas para que el sector empresarial exija el cese a las violaciones a los derechos humanos de la población. Las pérdidas económicas no pueden ser una “justificación” para el asesinato de más de 20 personas hasta el momento, para que prospere nuevamente en el país las desapariciones, la tortura, las detenciones o allanamientos ilegales o para que le demos un “cheque en blanco” para el funcionamiento de escuadrones de la muerte que aniquilen a los liderazgos sociales.

La dirigencia empresarial dispone de las capacidades necesarias para integrarse junto con otros sectores sociales y poner en marcha una nueva sociedad con un nuevo proceso de desarrollo tecnológicamente viable y socialmente justo e inclusivo.

 Atentamente,

 

Martín Fernández                                                                                     Ely Castro

Coordinador General del MADJ                                                    Coordinador de la CCC-SPS

28 comentarios en “El pueblo ve a los empresarios como los responsables directos de la crisis que vive Honduras: MADJ

    1. Los empresarios GENERAN trabajo y riqueza. Los politicos ROBAN trabajo y riqueza. Echarle la culpa a la clase empresarial del robo descarado de la clase politica solo revela tu sesgo anti-empresarial, motivado por la envidia ante aquellos que han sido exitosos en la vida. Porque no montas un negocio en vez de echarle la culpa a los exitosos de tu miseria? Porque no le reclamas a los politicos que se robaron los impuestos destinados a darte salud y educacion? Porque muy al fondo, vos aspiras a ser como ellos y robarte lo que te halles. Trabajar? Nunca!!

  1. Si el pueblo pierde ellos tambien perdera lo mas valioso por ellos.. su dinero… si un par de diaz sientieron.. esperen lo demas dias que les viene.. mas las apropiaciones en materia tributaria. Bueno muchos tiene exoneraciones..

  2. Larach, Facuse, Faraj, Canahuati, Jaar, Atala, Siman, Rosenthal, Sikaffy, Kattan, Pozzi. Por mencionar unos cuantos……….una simple pregunta donde estos personajes hacen sus fiestas, bodas, cumpleanos etc.????

    EL CLUB HONDURENO ARABE.

    Porque Arabe, porque la mayoria de ellos son de origen Arabe, Palestinos, Judios…………TODOS DE ORIGEN EXTRANJERO………y conosco a muchos de ellos que van a parir sus hijos en USA, y los nacionalizan Hondurenos porque como todos sabemos aqui con dinero todo se puede.

    Sino recuerden todos los asiaticos que Rafael Leonardo Callejas, volvio Hondurenos.

    Senores la mayoria de empresarios son de ese club disque Hondureno Arabe, ninguno es 100% Hondureno y lo unico que les importa es hacerce ricos y mas ricos y dejar al verdadero Hondureno comiendo solo las sobras de lo que ellos le quieren dar…..asi que esta carta es la mayor verdad que he leido en estos ultimos dias.

    Tania

    1. El nivel de xenofobia, de envidia, y de resentimiento social que se exhibe en este remedo de diario es alucinante. Senalas a los arabes porque la envidia ante su exito empresarial te corroe. Acaso crees que ese dinero cayo como mana del cielo? Es producto de varias generaciones de trabajo arduo y de reinversion. No se puyede decir lo mismo de las fortunas de los politicos criollos, que pasan de pobres a millonarios en cuatro anyos. Pero ante eso no dices nada….sera porque tu xenofobia si tolera a ladrones de siete suelas siempre y cuando se medio parezcan a vos?

      Y aunque te pique, la mayoria lleva ya varias generaciones en el pais, por lo que son tan hondurenos como cualquiera. Incluso uno ya gano la presidencia de este pais. Y de seguro votaste por el…

  3. Eso siempre ha sido asi, ojala y todo el pueblo despierte y no les compre mas en los malls, en los supermercados( compre en los diferentes mercados productos mas frescos y mejores precios) en los supermercados hay que pagar hasta por el aire acondicionado, no compren comida chatarra, no estadios, no cines castigo total.

  4. CLARO QUE SI ELLOS SIEMPRE AN ESTADO EN GOLPES DE ESTADO FINANCIANDO A LOS POLITICOS CORRUPTOS,,PAGAN PARA ASER LEYES A FAVOR DE ELLOS,,Y MUCHOS DE ELLOS NI TAN SIQUIERA SON NACIDOS EN HONDURAS,SI NO PREGUNTELE A ESTE LARACH EN DONDE NACIO,,

  5. Directamente son responsables pero ya verán que muchos están apoyando comprandoles viendo sus medios oyendo sus radios comiendo su comida chatarra yendo a sus malls etc si queremos golpearlos duro compremos en los lugares del pueblo apoyemos a los microempresarios y no a estos corruptos

    1. Ya es t iempo que Los Hondurenos levantemos la cabeza ,no consumamos Coca cola ni comida chatarra ,consumamos lo que el pais produce y apoyemos Los pequenos negocios.

  6. Obviamente son él brazo de la mano que oprime,sin ellos nada se podría impulsar y sostenerse.él pueblo tambien pone su grano de arena al dejarse llevar por colores politicos,pensar con el estómago y dejarse manipular con una bolsa solidaria y un billete de 50 lempiras,los medios tarifados se encargan de lavar cerebros débiles y asi dividir.

    1. Gracias por la carta. EL clamor del pueblo es por la falta de oportunidades: de TRABAJO con BENEFICIOS, EDUCACION,SALUD, ESCUELAS VOCACIONALES, Universidades en cada DEPARTAMENTO, Por el pago de peajes en Carreteras que Fueron DONADAS estan pagadas y una Compañia extrangera la administra y es muuuuyyy OSCURO donde ese dinero vá a parar, en fin la lista es Grande. ¡QUE lástima que un pais tan RIIIIIIIICOOOOOO COMO HONDURAS SEA EMPOBRECIDO POR LACRAS DE NARCO-POLITICOS, NARCO-EMPRESARIOS, NARCO-MILITARES Y UNA BANCA DE LAVADERO. ESTOS SON LOS VERDADEROS MAREROS ¡NO SON ESE GRUPO DE INADAPTADOS SOCIALES DE LA13 O S. T. ! ¡NO ESTOS NO SON LOS QUE COBRAN EL IMPUSTO DE GUERRA , PORQUE PARA LAVAR $$$$$$$$$$$$$$$$ TANTOS MILLONES, ¿QUIÉN LO PUEDE REALIZAR?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.