principales causas de agresiones contra defensoras

Protección de la tierra y el territorio entre principales causas de agresiones contra defensoras

Compartir

Tegucigalpa.- Al menos 342 agresiones contra 73 defensoras de derechos humanos en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua se consignaron de forma preliminar en mayo de 2022, reportó el Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras.

El 32% de los casos de agresiones contra defensoras corresponden a quienes trabajan por el derecho a defender la tierra y el territorio, un 20% contra las que luchan por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y un 15% contra quienes defienden los derechos de las mujeres.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos señaló que los Estados continúan siendo los principales perpetradores y que las principales agresiones en mayo estuvieron dirigidas en un 62% a las luchas colectivas de defensa de derechos y un 12% del total de agresiones se dirigieron contra organizaciones de defensoras.

En lo que va de enero a mayo de 2022, la Iniciativa Mesoamericana registró un total de 1,466 agresiones contra 331 defensoras, con un promedio de 300 agresiones contra defensoras por mes. En enero se reportaron 294 agresiones contra defensoras, en febrero 192, en marzo 337, en abril 417 y en mayo 371.

Noticia relacionada: Complicidad de bancos de desarrollo propician violencia contra defensores indígenas en Honduras

Las formas de agresión que predominaron en mayo fueron: los hostigamientos (16%), violencia física, violencia verbal, y tratos crueles y degradantes (14.04%). Seguidos por vigilancia y monitoreo de la vida cotidiana de las defensoras (6%), implementación o uso de la legislación para limitar o impedir la libertad de asociarse para la defensa de derechos humanos (5%), amenazas (4%) y detención arbitraria (4%)

Entre las alertas recolectadas por el Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras resaltan dos de Honduras:

La primera ocurrida el 3 de mayo de 2022, se trata de un asesinato y una tentativa de asesinato contra el líder Alonso Salgado y lideresa Zury Quintanilla, respectivamente, en la comunidad Garífuna de Río Tinto en Tela, Atlántida.

La segunda con fecha del 26 de mayo de 2022 se trata de hostigamiento contra al menos 60 mujeres que integran la empresa campesina “Las Galileas” en Jutiapa, Atlántida, norte de Honduras.

De acuerdo a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), organización a la que están afiliadas, las agresiones provienen de un grupo fuertemente armado, cuya intimidación y persecución se extendió incluso contra familiares de las socias.

Otra alerta por asesinato corresponde a México por el asesinato de la defensora y abogada Cecilia Monzón López en San Pedro Cholula, Puebla. Así como criminalizaciones en Guatemala contra las defensoras Mayas: María Cuc Choc y Adela Choc Cuz.

Lea también: El Chipote: mazmorra, tribunal y morgue del régimen de Nicaragua

Nicaragua figuró por cuatro alertas por trato crueles, inhumanos o degradantes y uso de la legislación para limitar o impedir la libertad de asociarse para realizar labor a favor de los derechos humanos.

En cuanto a detenciones arbitrarias, en Irapuato, Guanajuato, México fueron retenidas y privadas de libertad 30 mujeres que se manifestaron el 2 de mayo en contra de la violencia feminicida.

Por casos de estigmatización se reportó el 27 de mayo la búsqueda de información por parte de madres y familiares de personas detenidas bajo el régimen de excepción de El Salvador.

A esa fecha ya se contabilizaban más de 30 mil personas detenidas y privadas de libertad, resaltando que en muchos de los casos se trataban de personas inocentes enfrentando detenciones arbitrarias, entre estas al menos 6 lideresas comunitarias y defensoras de derechos humanos.

De interés: Organizaciones hondureñas preocupadas ante escalada de autoritarismo en El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.