Actualidad|Noticias Destacadas

En deterioro seguridad alimentaria de población en zona del trifinio

seguridad alimentaria de población en zona del trifinio

Compartir

 

Foto portada: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- El último análisis sobre inseguridad alimentaria aguda de la CIF muestra un claro deterioro en la seguridad alimentaria de al menos el 29% de la población que reside en la mancomunidad trinacional fronteriza del Río Lempa, ubicada en la región del trifinio entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

El estudio basado en la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, conocido como CIF, corresponde al período denominado de hambre estacional e incluye cuatro microrregiones: Cayaguanca, Ch’orti’, Güija y Ocotepeque, con una población total analizada de 515.000 personas.

Es decir que un estimado de 148 mil personas de la población analizada enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda (IPC Fase 3 o superior) y por tanto en necesidad de acción urgente, estableció el informe.

Noticia relacionada: Aumento acelerado de la inflación pone en peligro de inseguridad alimentaria de 6.2 millones de hondureños

La actualización del análisis refiere que se realizaron ajustes en las estimaciones de la población, pero que se mantienen las clasificaciones. Es así que la población total en IPC Fase 4 (Emergencia) aumentó de 12.000 personas a 22.000, a expensas del deterioro de la población en Fase 3 (Crítico). Asimismo, la población en Fase 2 de la CIF (Estresada) aumentó de 177.000 a 185.000, a expensas del deterioro de la población en Fase 1 de la CIF (Mínima/Sin Inseguridad Alimentaria).

La microrregión Ch’orti’ es la población más vulnerable, con un 8% de la población en condición de Emergencia (IPC Fase 4) y un 35% en Crisis (IPC Fase 3), lo que representa un poco más de 103.000 personas que requieren atención inmediata. Seguida por las microrregiones de la Guija, Ocotepeque y Cayaguanca, que muestran un incremento en la proporción de población en Crisis (Fase 3 CIF).

Las principales causas de mayor impacto para que 29% de la población se encuentre en estado de Crisis (IPC Fase 3 o superior), de acuerdo al estudio, son los incrementos de los precios de los alimentos, los hidrocarburos, el transporte y los insumos agrícolas necesarios para la producción.

Lea también: Factores externos e internos mantienen en alza la inflación en Honduras

El estudio también abordó el incremento de precios por encima de lo proyectado, principalmente en granos básicos y grasas, durante un período de alta dependencia de compras por agotamiento de las reservas de granos básicos. Lo cual habría tenido efectos en la alimentación de la población, lo que se refleja en el aumento de casos de desnutrición en la microrregión Ch’orti’, lee el informe.

A esto se suman las consecuencias relacionadas a la pandemia de covid-19 y el cambio de comportamiento de las condiciones climáticas a lo proyectado, lo que podría haber afectado la demanda de mano de obra agrícola.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, es una institución municipal integrada por 27 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, con una extensión territorial de 3,930 kilómetros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.