Actualidad|Noticias Destacadas

Asesinan líder garífuna en Río Tinto, municipio de Tela

Asesinan líder garífuna en Río Tinto

Compartir

Tegucigalpa.- La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), denunció que en la comunidad garífuna de Río Tinto, ubicada en Tela, departamento de Atlántida, personas desconocidas, asesinaron al líder garífuna y exmiembro del patronato de la comunidad, Alonso Salgado.

El asesinato ocurrió en horas de la noche del pasado domingo 1 de mayo frente a la vivienda de la lideresa, profesora y secretaria del patronato, Zury Quintanilla, quien resultó gravemente herida luego que los asesinos ingresaran a su casa de habitación con la clara intención de también acabar con su vida.

No es la primera vez que Río Tinto atraviesa situaciones de suma violencia, ya que, en mayo de 2020, Edwin Fernández fue asesinado por el crimen organizado, cuando las restricciones por el virus del Covid-19 estaban en su punto máximo, señala la Ofraneh.

Noticia relacionada Alertan sobre persecución judicial contra Garífunas de Tela, Atlántida en Honduras

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenaron enérgicamente el hecho, y exigieron al Gobierno de Honduras y sus órganos competentes, dar con los responsables de este crimen, así como exigir un cese a las políticas de exterminio contra las defensoras y los defensores de la tierra.

Durante años, el pueblo garífuna se ha mantenido en constante lucha y resistencia contra el capital privado y extranjero que busca lucrarse mediante el despojo de los territorios ancestrales de las comunidades.

La coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, ha alertado sobre persecución judicial y policial contra la etnia Garífuna de Tela, Atlántida.

El 20 de mayo de 2020 fue asesinado Edwin Fernández en la misma comunidad de Río Tinto y dos años después asesinan a otro líder garífuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.