Prometiendo lo mismo que todos, toman posesión nuevos magistrados del TSC

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

 Tegucigalpa. En medio de fuertes críticas por parte de la ciudadanía y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH),  tras una elección amañada hoy asumieron los tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Los nuevos titulares,  de lo que hasta ahora es considerado un elefante blanco, está  conformado por los abogados José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, quienes desempeñarán sus funciones durante el período 2016-2023.

Los nuevos  magistrados fueron nombrados por el Congreso Nacional (CN) el pasado ocho de noviembre, luego de evacuarse un proceso  de selección coordinado por una comisión multipartidaria.

El acto de Toma de Posesión se celebró en el salón “José Trinidad Cabañas” del TSC, con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, exmagistrados del ente contralor del Estado, representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales, de la sociedad civil, de entidades del Estado y familiares de los nuevos magistrados.

Los tres nuevos magistrados expusieron cuáles serán sus principales líneas de trabajo en su gestión y firmaron la declaración del Código de Conducta Ética del Servidor Público, al igual que todos lo han hecho y al final han resultado un fiasco para el pueblo hondureño.

La mesa principal la integró el presidente del CN, Mauricio Oliva; el ministro Ebal Díaz, en representación de la Presidencia de la República; los tres nuevos magistrados, José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro; y el exmagistrado Mejía Espinoza.

 Líneas de acción

El magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda, enfatizó tomar “con valor el reto de aplicar la Ley, profundizar las reformas y mejoras que incidan en la reducción de la corrupción en nuestro país”.

José Juan Pineda, presidente del TSC cuando daba su discurso de toma de posesión
José Juan Pineda, presidente del TSC cuando daba su discurso de toma de posesión

Subrayó que en la gestión del nuevo Pleno se velará por la transparencia y el resguardo del patrimonio de la Nación.

Enumeró 11 puntos sobre los que trabajará en su gestión, iniciando por realizar un diagnóstico estructural y funcional del TSC, así como las unidades de auditorías que funcionan en las instituciones estatales.

Eficientar la supervisión y control de compras y contrataciones con fondos del Estado, reformar el proceso de elección de los auditores internos de todas las entidades estatales, con el propósito que sean nombrados directamente por el TSC.

Otras líneas de trabajo consisten en incrementar la probidad y ética del servidor público, eficientar auditorías de gestión preventiva y a posteriori en Municipalidades, profesional aún más al TSC, formar alianzas con actores nacionales e internacionales en el ámbito de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y formular pliegos de responsabilidad que correspondan, entre otras acciones.

Por su parte, el magistrado Ricardo Rodríguez solicitó ayuda a la sociedad organizada y no organizada, a los organismos internacionales, para salir avante en la gestión.

“Hoy estamos tomando posesión tres ciudadanos, miembros de esta sociedad para ayudar a convivir en armonía, es armonía que debe de existir entre el Estado y la sociedad, esos controles que tienen que haber”, expresó.

Anunció que se una línea de trabajo que se afianzará será el de la prevención para evitar que se incurran actos de corrupción. Que mantendrán la política de “puertas abiertas” para que la ciudadanía interponga denuncias con fundamento.

Entretanto, el magistrado Roy Pineda refirió a implementación de la fiscalización preventiva y a posteriori, como afianzar las auditorías internas en las instituciones estatales para garantizar eficacia y transparencia en la administración de los fondos públicos.

Agradeció a organismos que mantienen una veeduría social del TSC, “tienen las puertas abiertas, vamos a actuar con toda la transparencia, como lo dice la Convención Interamericana (contra la Corrupción) y no dudaremos en aplicar la justicia y el derecho a los casos concretos”.

 

 

Un comentario en “Prometiendo lo mismo que todos, toman posesión nuevos magistrados del TSC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.