Procurador de los DD.HH de Guatemala comunica que vigilará conducta de autoridades tras ingreso de caravana migrante  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn  

 
Tegucigalpa. Este día, la segunda caravana migrante de hondureños que salió la madrugada del miércoles desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula atravesó la frontera de Guatemala.  
Luego de su paso múltiples disturbios se han generado, principalmente por la oposición del cordón de policías y militares hondureños que con medidas coercitivas han intentado frenar el avance del grupo de migrantes hondureños. 
 
En este contexto, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala se ha pronunciado pidiendo a las autoridades guatemaltecas garantizar el respeto a los derechos del grupo migrante.  
 
El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordan Rodas Andrade, recomendó “a las autoridades, en cumplimiento del derecho a la protección internacional, implementar un plan coordinado de atención a la caravana migrantes provenientes de Honduras”.  
 
El organismo estatal de derechos humanos del país vecino también pidió al Instituto Guatemalteco de Migración “Coordinar con instituciones y organizaciones la implementación de un plan de atención a las personas migrantes que integran la caravana proveniente de Honduras”.  
 
“Especialmente dirigida a las personas en condiciones de vulnerabilidad, en cumplimiento del derecho a la protección internacional, incluye la asistencia humanitaria y garantizar la integridad de las personas”, agregó.  
 
El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, explicó que sus delegados de auxiliares en materia de Defensoría de las Personas Migrantes de la institución dl Procurador de los Derechos Humanos, vigilarán la conducta de las autoridades guatemaltecas luego que la caravana migrante ya se encuentra en ese territorio.  
 
En ese sentido, los delegados auxiliares en materia de Defensoría de las Personas Migrantes del Procurador de los Derechos Humanos, cumplirán su mandato de “supervisar y verificar la conducta de las autoridades involucradas en la atención y seguimiento a la caravana de migrantes que ingresa hoy a territorio guatemalteco proveniente de Honduras”, advirtió el organismo.  
 
En las últimas horas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras también informó a través de su cuenta de Twitter que: “ha dado seguimiento a la salida de entre 3,500 y 4,000 personas migrantes hoy en la frontera de Corinto. Recordamos que las personas tienen 
“DerechoAMigrar y los Estado la obligación de respetar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.  
 
De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, el número de integrantes que conforman la nueva caravana de migrantes hondureños que ha ingresado a territorio guatemalteco, es de unas 1,300 personas. Y en las últimas horas, a través de medios locales ha trascendido la muerte de un menor de una persona que, según informaron las autoridades guatemaltecas, perdió la vida tras caer de un tráiler en marcha.  
 
Como ha ocurrido anteriormente, las autoridades hondureñas han vuelto a reaccionar intentando visibilizar y frenar el avance del grupo migratorio. Sobre todo, este día, cuando la caravana migrante se aprestaba a atravesar la frontera entre Honduras y Guatemala, las autoridades policiales hondureñas reaccionaron intentando detener al inmenso grupo de personas que huyen de las condiciones difíciles de Honduras.  
 
Sin embargo, el grupo de migrantes decidió atravesar la frontera apartando al contingente de agentes policiales. Nuevamente en los testimonios de las mujeres, hombres, jóvenes y niños, que viajan en la caravana que viaja con dirección a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, sobresalen las causas de la pobreza, la violencia y la criminalidad que azota Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.