Presidente de Guatemala dice que hondureños serán detenidos y retornados

Tomado de: prensalibre.com

foto portada: nuestraesquipulas.com

El presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Prevención en los departamentos donde se movilizan miles de hondureños en caravana que previamente violentaron la frontera y, en el contexto de la pandemia, son riesgo para la salud.

La disposición cubrirá por 15 días Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso. Los ministerios de Defensa, Gobernación, Salud y Relaciones Exteriores tendrán la parte activa.

Guatemala, dijo el gobernante, pedirá a Honduras que aplique medidas similares para contener la oleada que, según autoridades, ingresará mañana 2 de octubre con alrededor de tres mil personas.

Según Giammattei, los migrantes serán detenidos y retornados a su país. En un mensaje a la nación le pidió a los hondureños que retornen a su país.

Apuntó que hoy fue el día con números más bajos de contagios de coronavirus, se hicieron 5 mil test y solo el 14% salió positivo. “No vamos a permitir que extranjeros que están utilizando medios ilegales puedan contaminar y poner en riesgo a los guatemaltecos”, dijo.

En el primer día de la caravana a su paso por Guatemala ingresaron por la frontera 3 mil hondureños aproximadamente. Para Giammattei, fue un acto violento y sin respetar los protocolos que procuran reducir la posibilidad de contagio entre los guatemaltecos.

Para mañana se esperan otros 3 mil, ante lo cual Guatemala, de acuerdo con Giammattei, “bloqueará el ingreso de esas personas que violentan la ley porque están usando a niños como escudos”. Hizo énfasis en que hay respeto al derecho humano de migrar, pero no se tolerará violencia y actos ilegales como los ocurridos hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.