Actualidad|Noticias Destacadas

Primera dosis de la vacuna protege parcialmente y de forma inadecuada: Elsa Palou

Compartir

Tegucigalpa.- La exministra de Salud Elsa Palou dijo este martes que gran parte de la población hondureña que ha sido vacunada contra el COVID-19 tiene una sola dosis y que esta los  “protege parcialmente y de forma inadecuada”.

Para la epidemióloga, Honduras está teniendo “un incremento en el número de casos y acordémonos que tenemos variantes circulando en el país”. Además, que “no toda la población que debería estar vacunada ya se vacunó” y “gran parte de la población que se vacunó tiene solamente una dosis”.

Noticia relacionada Honduras solo ha vacunado 0.6 % del total de la población

Honduras, es de hecho uno de los países con menor porcentaje de su población inoculada y según algunos especialistas tardaría tres o cuatro años en inocular al 70% de sus habitantes.

Esas condiciones, más el relajamiento de las medidas de bioseguridad hacen que aumenten los contagios y “al haber más casos, va a haber más personas que se compliquen y por tanto se va a volver insuficiente la capacidad de triajes y de hospitales”, dijo Palou a un canal de televisión.

De hecho, señaló que, en Tegucigalpa, “estamos con cupo al máximo” en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, con un 97 por ciento, cien por ciento y hasta 105%. Mientras que en San Pedro Sula “aparentemente hay un poco más de posibilidades de cupos”.

En el resto de Honduras a nivel de hospitales regionales “puede que en algunos todavía tengamos ocupaciones de 70-80 por ciento, pero si la situación sigue así, si no logramos tener dos dosis de vacuna a la población con la posibilidad que tengamos ya la variante Delta” que es mucho más contagiosa, pueden aumentar los niveles de hospitalización, con el consiguiente colapso de hospitales y triajes.

La epidemióloga se refirió a la campaña de vacunación que realiza el gobierno y consideró que va lento, que debería “ir más rápido” y que tendrían que asegurarse las dos dosis.

“Si nos vienen 500 mil dosis de Pfizer y sabemos que Pfizer son dos dosis, entonces eso significa que podemos vacunar a 250 mil personas,” porque de nada sirve darle una dosis a medio millón de personas “si sabemos que con eso la protección no es suficiente, es preferible vacunar, pero completo, a la mayor cantidad de personas que podamos”.

Noticia relacionada Hondureños inoculándose a cuentagotas con vacunas donadas

En esa línea, remarcó que Honduras tiene que asegurarse “que esto suceda rápido y que suceda a la mayor cantidad de personas posible para que logremos inmunidad de rebaño”.

Mencionó que el laboratorio Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, “hizo un reporte que su vacuna podía aplicarse tres meses después y que eso podía incrementar el nivel de anticuerpos, lo mismo AstraZeneca”, lo cual “le ha caído como anillo al dedo al gobierno” porque las vacunas no estaban todavía en el país, “pero no tenemos que estar dependiendo de eso, el Estado tiene que asegurarse que las vacunas estén aquí y que se apliquen idealmente en las fechas estipuladas”.

Continuó diciendo que “el problema para nosotros es que, si nuestra logística no está a punto, si nosotros no sabemos con certeza cuándo vamos a tener vacunas es un riesgo” porque la población no se sabe con certeza cuándo habrán vacunas y muchas personas pueden quedarse con una sola dosis.

Esta única dosis “no las protege completamente, protege parcialmente y de forma inadecuada”, y puede haber también personas que no reciban ninguna dosis.

“Mientras nosotros no tengamos al 70 o al 80 por ciento de la población susceptible de ser vacunada ya vacunada con las dos dosis (…) nosotros no vamos a tener inmunidad de rebaño”, insistió.

“¿Y por qué nos interesa tanto eso” se preguntó, para luego responder que solo así se podrá abrir la economía con tranquilidad, que todos los negocios reabran, trabajen “y que haya más fuentes de empleo en el país”?

Por lo tanto, dijo Palou, “las vacunas deben verse no como un gasto sino como una inversión que va a permitir que el país vuelva a recuperarse económicamente o incluso que la gente vuelva a tener salud mental después de esta pandemia”.

Un comentario en “Primera dosis de la vacuna protege parcialmente y de forma inadecuada: Elsa Palou

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.