Presupuesto General 2021 debe priorizar salud, educación y ambiente: Claudio Salgado

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. Para el economista Claudio Salgado, el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras para el Ejercicio Fiscal 2021 en Honduras debe ser reformulado en función de atender a los sectores sociales y ambiente; especialmente luego de la destrucción que dejaron los huracanes Eta e Iota y el impacto que ha tenido el Covid-19 en la población y la economía del país.

Salgado señaló que, la pandemia desnudó el abandono y colapso que sufre el sistema de salud por lo que es necesario priorizar la inversión en los sectores sociales, teniendo claro que sin salud y educación no hay desarrollo económico. De la misma forma, resaltó que los mencionados fenómenos naturales destaparon la ausencia de políticas y obras destinadas a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El economista resaltó que,  mientras los proyectos de mitigación ambiental fueron engavetados, la creación de comisiones interventoras y secretarías ha estado a la alza. Extremo que ejemplifico con la creación de la controvertida Secretaría de Transparencia, la cual indicó viene a crear “duplicidad de funciones y lo que lleva es a tratar de esconder una realidad”. Esta secretaría es dirigida por María Matamoros, hija del también cuestionado expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.

Lea también: Gobierno le monta paralela al IAIP; crea Secretaría de la Transparencia

Asimismo, recordó el establecimiento de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, que está integrada por el exdiputado del Partido Innovación y Unidad (PINU), German Leitzelar y Roberto Salinas, miembro de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y Vilma Cecilia Morales como coordinadora de la misma; la cual a su criterio, después de cinco años solo refleja gasto público. Son “un montón de comisiones interventoras que no han hecho nada”, concluyó.

Le interesa: El 70% de los derechohabientes del IHSS está insatisfechos con resultados de la Comisión Interventora

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), tras realizar la primera revisión del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras para el Ejercicio Fiscal 2021, alertó que mientras el financiamiento del Estado recaerá en mayor proporción sobre quienes tienen menos ingresos, se están realizando recortes en las inversiones sociales que podrían agudizar aún más una de las peores crisis que vive Honduras.

Mientras que economistas hondureños señalan que en la formulación de la propuesta enviada por la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional, se identifica una planificación concebida con “cifras erróneas carentes de una realidad nacional” que además tiene poco énfasis en la inversión presupuestaria para la reactivación económica. Es así que el Frente Parlamentario Contra la Corrupción pidió transparencia en la discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto General 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.