Nación.

Presidente hondureño irá a Washington a reforzar la intervención del CEJA

La figura del presinddente, Juan Hernández, es la pieza clave en la que se escuda la directiva del IPP para evitar una auditoría, pues aseguran que el mandatario le quiere «caer» a los fondos.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los juristas recomiendan a los facilitadores de la ONU y de la OEA, que tomen en consideración las condiciones de la oposición.
El presidente Juan Hernández viajará a Washington a reforzar su petición de la CEJA

Tal como lo denunció el expresidente Manuel Zelaya, la petición avalada por el facilitador de la OEA,  John Biehl del Rio,  es la de mejorar la aplicación de la justicia soslayando totalmente la enorme corrupción imperante en el país y que se ha incrementado a raíz del golpe de Estado en junio de 2009 y dejando a un lado la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).

A pesar que el propio mandatario aceptó públicamente que él y su partido recibieron fondos sustraídos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  la propuesta de la OEA no recoge la petición del pueblo que se enjuicie a los responsables de ese y otros actos de corrupción perpetraos por funcionarios del pasado y presente gobierno nacionalista.

El Gobierno de Honduras presentó ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, su respuesta a la propuesta formulada por el organismo continental, para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

El presidente hondureño, Juan Hernández, visitará Washington el 28 de septiembre próximo para reunirse con el secretario general de la OEA,  Luis Almagro, a fin de dar continuidad a las gestiones para que el organismo continental apoye a Honduras en su meta de lograr un mejor sistema de justicia con la intervención del  Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

La  OEA presentó al mandatario hondureño Juan Hernández,  el pasado viernes 11 de septiembre,  a través de su enviado John Biehl del Rio,  el diagnóstico común y los objetivos consensuados para construir un camino propio en la lucha contra la corrupción.

La propuesta de Biehl, en nombre de la OEA, destaca que se mejore el accionar de la Fiscalía General, del Poder Judicial, así como de las fuerzas policiales, a fin que en forma conjunta se ataque a las redes criminales que operan al interior o alrededor del Estado, sin mencionar la enorme corrupción denunciada por los partidos de oposición y haciendo caso omiso a la petición de los indignados que durante 16 viernes han solicitado la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras CICIH.

La misión hondureña que entregó la respuesta al secretario Almagro en la sede de la OEA en Washington está integrada por el canciller Arturo Corrales; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro del Trabajo, Carlos Madero, así como por el Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, y el director general de Fiscales, Rolando Argueta.

La delegación hondureña destacó en la propuesta el fortalecimiento del plan estratégico del Ministerio Público para la investigación y persecución del delito; igualmente incluye un programa para fortalecer el sistema de justicia oportuna y expedita por parte de los tribunales.

Respecto a las fuerzas policiales también se contempla mejorar sus capacidades técnicas y operativas, así como una permanente depuración de sus efectivos. Depuración que no se ha efectuado y que más bien el actual gobierno ha colocado a oficiales señalados en actos reñidos con la ley en cargos de dirección policial.

La propuesta hondureña también contempla un Observatorio de Justicia de la mano de la Sociedad Civil, a fin que el conjunto de la sociedad sea parte de la esta lucha histórica contra la corrupción e impunidad. Sociedad civil que es a fin al gobierno y que no representa a nadie de la población del pueblo pues no han sido electos por ninguna representación del soberano.

La propuesta de la OEA ha dejado un mal sabor en la población hondureña que ha calificado al enviado de esa organización como un payaso poco serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.