Dinero.

Presidenta del COHEP denuncia que con empresa de maletín gobierno hará negocio energético

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El negocio se estaría haciendo con la creación de una empresa de energía a base de gas.
El negocio se estaría haciendo con la creación de una empresa de energía a base de gas.

Tegucigalpa.-La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Aline Flores, denunció que funcionarios del gobierno pretenden impulsar una empresa de maletín para hacer negocios con energía a base de gas licuado en la zona atlántica del país, donde actualmente se registra una grave crisis energética.

“La empresa que dicen que va a ofrecer este servicio de energía a través de gas no está ni tan siquiera constituida”, apuntó la representante de los empresarios, quien refirió que en los registros mercantiles de las cámaras de comercio a nivel nacional, no existe la empresa.

Flores no precisó el nombre de la empresa, porque ésta aún no existe, pues la intención es que los empresarios den el visto bueno y luego crearla, informó a CRITERIO una fuente del COHEP.

La empresaria atribuyó la irregular transacción a los funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a quienes también acusó de estar chantajeado a los empresarios, al decir que son los culpables de que en ciudades como La Ceiba se interrumpa constantemente el servicio de energía eléctrica, porque no se les permite la firma del contrato.

Añadió que el negocio está siendo financiado con recursos del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), por lo que es casi seguro que ellos ya tienen todo arreglado.

Adelantó que en aras de la transparencia no expondrá a ningún delegado del COHEP, ante la junta directiva de la ENEE a que aprueben un contrato de una empresa que ni tan siquiera está constituida.

Los constantes apagones en la ciudad de La Ceiba ha provocado protestas en las calles por parte de los ciudadanos.
Los constantes apagones en la ciudad de La Ceiba ha provocado protestas en las calles por parte de los ciudadanos.

Para que exista transparencia, Flores pidió a los funcionarios de la ENEE a que abran un proceso de licitación, que permita la compra de energía a precios competitivos, sin importar su origen, es decir si ésta es hídrica, eólica, solar, etc.

Apuntó que el secretario de Infraestructura Productiva y gerente de la Empresa Nacional de Energía Electica (ENEE) Roberto Ordoñez, le ha pedido una cita a la junta directiva del COHEP para dar detalles sobre el suministro de energía, “bajo unos esquemas que en los conceptos  de negocios de cualquier empresario de Honduras, no es aceptable”.

“Yo creo que aquí hay un tema de reflexión y por eso es importante que él venga y exponga los temas y que deje de estarnos acusando públicamente, que porque el COHEP no está a favor de esa contratación que ellos quieren hacer, es por eso que hay problemas en el atlántico”, apuntó.

La dirigente empresarial acusó a los funcionarios del gobierno de no darle la agilidad y la importancia que merece la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), instancia que a su juicio fue creada de manera acelerada por lo que no supieron escoger a sus integrantes.

Según Flores los miembros del CREE deberían ser los responsables de darle seguimiento a la contratación de suministros de energía y a otros temas afines, pero, “tengo entendido que hasta el momento no les han dado la partida presupuestaria necesaria y por ahí debería comenzarse sin en realidad hay voluntad de hacer cambios importantes en la ENEE”, consideró.

Finalmente apuntó que mientras en el resto de los países de Centroamérica la energía es competitiva,  en Honduras se siguen registrando los mismos problemas.

CONTRATOS

El presidente Juan Hernández anunció el 18 de agosto pasado que el gobierno contratará pronto, entre 15 y 16 megavatios de energía para resolver el problema de los apagones en el litoral atlántico.

Hernández advirtió que el primer año será un contrato caro, porque posiblemente sea electricidad generada mediante diésel, pero van a tratar que luego pase a bunker y finalmente haya una conversión a gas natural que es mucho más barata.

La zona atlántica hondureña tiene una demanda de 120 megavatios de energía por las noches y 96 durante el día, sin embargo en la actualidad tiene un déficit que oscila entre 17 y 23 megavatios. A raíz de esa situación se vienen registrando constantes apagones que ponen en precario las actividades comerciales, industriales y residenciales.

Los apagones han provocado indignación entre la ciudadanía, que permanentemente y como una acción de protesta,  se manifiesta con tomas de calles y carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.