Nación.|Noticias Destacadas

Presentan demanda contra Honduras ante la CIDH por asesinato del comunicador Nery Geremías Orellana

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ) y la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, presentaron este martes una demanda Internacional contra el Estado de Honduras ante la CIDH por asesinato del comunicador Nery Geremías Orellana.

El comunicador fue asesinado el 14 de julio de 2011 cuando viajaba en motocicleta hacia la radio Joconguera y fue interceptado por desconocidos que le dispararon en la cabeza. Fue trasladado con vida al hospital de Sensuntepeque, El Salvador, pero falleció horas después.  

El ERIC y la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, en  representación de los familiares de la víctima, hacen de manera pública la demanda contra el Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se esclarezca la verdad sobre el asesinato de Nery Geremías Orellana, identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales.

Demanda Internacional contra el Estado de Honduras ante la CIDH por el asesinato del comunicador Nery Geremías Orellana

NERY GEREMÍAS ORELLANA era un comunicador social de 26 años y director de Radio Joconguera, ubicada en el municipio de Candelaria, Lempira, y también se desempeñaba como corresponsal de Radio Progreso. Mantuvo una posición crítica frente al golpe de Estado en 2009 y realizó serios señalamientos sobre deficiencias en los servicios de salud pública administrados por la Mancomunidad de Mocalempa y dio cobertura a los cuestionamientos sobre el manejo de los fondos de la cooperación internacional recibidos por el Comité Central Pro-Agua de Desarrollo Integral (COCEPRADIL).

Fue asesinado el 14 de julio de 2011 cuando viajaba en motocicleta hacia la radio Joconguera y fue interceptado por desconocidos que le dispararon en la cabeza. Fue trasladado con vida al hospital de Sensuntepeque, El Salvador, pero falleció horas después. Han pasado 6 años y su asesinato está en la más absoluta impunidad. Nery Geremías es una de las 69 de personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios, que han sido asesinadas en el período 2001-2017, y que de acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el 91% de los casos se encuentra en total impunidad.

En ese sentido se han violentado el derechos a la vida (art. 4), el derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial (art. 8.1 y 25.1) y el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión (art. 13) en perjuicio de Nery Geremías Orellana, y el derecho a la integridad física, psíquica y moral de sus familiares (art. 5.1 y 5.2), reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por esta razón, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ) y la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), en representación de los familiares de la víctima, hacen de manera pública la demanda contra el Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se esclarezca la verdad sobre el asesinato de Nery Geremías Orellana, identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales, repare las consecuencias morales y materiales de su muerte, y adopte medidas para evitar la repetición de hechos como éste. En otras palabras, lo que se busca es que el Estado cumpla con sus obligaciones constitucionales e internacionales para prevenir violaciones a derechos humanos e investigar diligentemente para evitar la impunidad.

11 de julio de 2017, Tegucigalpa, Honduras, CA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.