Precandidatos liberales y libres exigen al CNE revertir fraude y dejan puerta abierta a una alianza con Nasralla

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Los precandidatos de dos movimientos del Partido Libertad y Refundación (Libre) y uno del Partido Liberal (PL) hicieron este miércoles un reclamo conjunto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para revertir todas las anomalías que existieron en las elecciones primarias.

Nelson Ávila, del movimiento 5 de Julio, Wilfredo Méndez, de Honduras Libre, y Luis Zelaya, de Recuperar Honduras, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual dieron lectura a un comunicado en el que expresaron su preocupación por “el fraude generalizado en todos los partidos perpetrado en el proceso electoral primario”.

Afirman que se han detectado miles de irregularidades que afectan la transparencia y veracidad de los resultados que hace públicos el CNE en los tres niveles de elección.

Entre esas irregularidades hay actas infladas, con más votos que votantes; actas sin firmas o con firma y sin datos, con número de identidad falsos; actas donde la suma de los votos a los diferentes candidatos no coincide y donde la suma de los votos de los diferentes partidos es muy superior a la carga electoral; así como personas con doble votación.

Cuestionan que no se ha garantizado la transparencia en el conteo y escaneo de las actas, ya que el destuse de las maletas electorales se ha hecho sin testigos que impidieran su adulteración.

Solicitan en consecuencia “una auditoría forense que invalide todas las actas fraudulentas que de forma masiva impulsan un fraude electoral” que atenta contra la democracia. Así mismo, despejar todas las dudas de adulteración, revisión de todas las actas, cuadernillos y votos, para garantizar un proceso limpio “y que Honduras votará en noviembre sin dudas de fraude”.

También pidieron el amparo de la comunidad internacional representada en Honduras, para que exija al CNE todas las garantías democráticas.

En la conferencia estuvo presente también la coordinadora general electa de Libre, María Luisa Borjas, el aspirante a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Eduardo Martell, y Salvado Nasralla, fundador del partido Salvador de Honduras.

“Aunque él no participó en estas elecciones primarias, pero llegó a darnos su solidaridad y su apoyo porque a todas luces esto fue un fraude, el que quiera desconocerlo es porque realmente se quiere engañar”, dijo Borjas sobre la presencia de Nasralla.

Sobre una alianza política, Borjas dijo que con este encuentro “claro que se dejó la puerta abierta para en un futuro, pero ahorita estamos enfocados en el objetivo que es revertir ese tremendo fraude, que superó por mucho al de (David) Matamoros Batson” en las elecciones de 2017.

Citado por los medios de comunicación, Nasralla declaró que la de hoy fue una alianza de los  justos contra el narcotráfico. “Yo he venido a apoyar una causa justa”, reiteró.

Sobre el comunicado de Libre y el Partido Liberal, el director de Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden) Wilmer Vásquez, opinó que como partido político Libre debería pronunciarse también, así como cada uno de los movimientos, nueve en total, “para evitar la instalación del fraude que sería solo el inicio de lo que pasará en el mes de noviembre”.

Un comentario sobre “Precandidatos liberales y libres exigen al CNE revertir fraude y dejan puerta abierta a una alianza con Nasralla

  • el marzo 24, 2021 a las 6:00 pm
    Permalink

    ¿ Quien declaró a María Luisa Borjas , coordinadora electa de LIBRE? Sean más objetivos. Siempre he admirado los artículos de este periódico, pero ahora mismo están perdiendo objetividad

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.