Posiciones encontradas entre indignados de Miami

El joven Lester Rápalo es el líder de los «indignados» en Maimi.

 

Posturas encontradas comienzan a darse entre los grupos promotores de las manifestaciones en Miami, por un lado el grupo inicial que convocó a una marcha el pasado viernes, no está de acuerdo con la propuesta de diálogo que está haciendo la Organización Hondureña “Francisco Morazán”.
Las controversias se dan porque los jóvenes coordinadores de “Indignados en el Extranjero”, no están de acuerdo con el diálogo propuesto por Francisco Pitico Portillo, coordinador de la “Organización Francisco Morazán”, porque, según ellos, sería retroceder en su lucha para que se investigue la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y se castigue a los corruptos y en su petición para que el presidente Juan Orlando Hernández renuncie.
Lester Rápalo, líder de los jóvenes Indignados de Miami, manifestó que Pitico Portillo es un reconocido militante y activista del Partido Nacional en Miami y esa propuesta de diálogo, viene desde la Casa Presidencial en Honduras.
Rápalo en su página, de Facebook publicó este domingo: “Atención Compatriotas por favor no nos dejemos engañar con el diálogo en Miami y Honduras, se está planeando pedir el diálogo, pero entre políticos ya tenemos experiencias con el diálogo y vimos que no sirve, solamente llevan a acuerdos de paz que ningún beneficio traen para el pueblo”.

Joh1
Francisco Pitico Portillo, quien aboga por el diálogo desde Miami, asegura que no es nacionalista.

“Es evidente que si pedimos la colaboración de todos los políticos que están en este momento en el ojo del huracán para el diálogo, incluyendo a la iglesia católica, estamos aceptando que la oligarquía nacional se salga con la suya. Así que por este medio le pido al señor Francisco Pitico Portillo que se retracte de su postura del diálogo, ya que no es el objetivo de la lucha del pueblo hondureño y de nosotros los residentes en el extranjero. Esto no es para favorecer a ningún político, color o afiliación económica pudiente. Esto es por el bien de Honduras. ¡NO AL DIÁLOGO!”, escribió Rápalo en la red social

“Francisco Pitico Portillo, no le eche más leña al fuego, vuelvo y le repito no se trata de beneficiar a X o Y candidato político, esto se trata del bienestar nacional y mi opinión personal es que ya hay un antecedente de diálogo nacional. Tenemos un claro ejemplo del golpe de Estado del 2009, esto no es de ahorita. Queremos que por primera vez en la historia de Honduras se castigue al culpable, que exista un proceso y los operadores de justicia no se dejen manipular o comprar”, añadió.
Rápalo dijo a CRITERIO que las condiciones en las cuales pueden aceptar el dialogo son las siguientes: devolución de todo el dinero robado, más intereses a la fecha, sin excepciones; Cárcel para todos los involucrados, renuncia del actual presidente y su gabinete de gobierno, convocatoria a elecciones para elegir nuevas autoridades, porque saliendo Juan Orlando Hernández, quedaría en el cargo el designado presidencial, Ricardo Álvarez y es otro de los involucrados en el desfalco al IHSS.
Pitico Portillo se defiende
El líder de la organización hondureña “Francisco Morazán”, Francisco Pitillo Portillo, dijo que ellos no están boicoteando la lucha de los hondureños y que irán a la marcha este martes a exigir el cese a la corrupción, pero que harán énfasis en el diálogo nacional en el que deberán participar, según él, reconocidas personalidades de la sociedad como el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, políticos y empresarios que logren la unidad del pueblo hondureño.
Argumentó que ellos están a favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), pero consideran que un gran diálogo nacional evitará el resquebrajamiento de la sociedad como el que ya vive Honduras a raíz del golpe de Estado de 2009.

Stop1
Los indignados de Miami saldrán a manifestarse nuevamente este martes 10 de julio.

Sobre los señalamientos que él es activista del Partido Nacional, dijo, “eso no es cierto, yo fui el coordinador del Partido Alianza Patriótica, del general, Romeo Vásquez Velásquez y fui el coordinador del Tribunal Nacional de Elecciones (TSE) en Miami en representación de ese instituto político”.
“Sí fuera activista del Partido Nacional no estuviera pidiendo la investigación del escándalo del Seguro Social y que caiga quien caiga”, argumentó.
El entrevistado dijo reconocer que el presidente Juan Orlando Hernández es quien nombró la comisión que está investigando lo del Seguro Social, lo que demuestra que está interesado.
Pitico Portillo cuantificó que “en la marcha del pasado viernes 5 de junio, apenas llegaron, unos 120 hondureños y que en ésta, que él está preparando para el próximo martes 9 de junio, espera que lleguen unas mil personas”.

Condiciones de los indignados de Miami para aceptar un eventual diálogo

1) Devolución de todo el dinero robado, más intereses a la fecha, sin excepciones.
2) Cárcel para todos los involucrados.
3) Renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y su gabinete de gobierno.
4) Convocatoria a elecciones para elegir nuevas autoridades, porque una vez que salga el mandatario del poder, asumiría Ricardo Álvarez y es otro de los involucrados en el desfalco al IHSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.