Nación.

Presidente viaja a Europa dejando a Honduras en protestas

El presidente Hernández, no da señales de voluntad para la instalación de la CICIH.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

JOH

En las últimas horas el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, emprendió un viaje por varias naciones de Europa, mientras las movilizaciones de los  “indignados” se siguen replicando al interior del país, pidiendo su renuncia y la instalación de una comisión internacional contra la impunidad.

Según fuentes oficiales del gobierno, Hernández va con miras de promover inversiones y suscribir acuerdos de cooperación. En su periplo tiene previsto visitar Italia, Luxemburgo y Bruselas, Bélgica, donde participará en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE).

En los últimos días en Honduras se han producido masivas movilizaciones que exigen la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH) y la renuncia del mandatario, por suponerlo cómplice del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que existen cheques que evidencian que el Partido Nacional que lo llevó al poder, recibió fondos de las empresas fantasmas que participaron en el desfalco.

Hernández emprendió el viaje sin reaccionar ante la presión popular e incluso su partido realizó el domingo una movilización denominada “Caiga quien Caiga”, supuestamente en contra la de corrupción.

De acuerdo a varios sectores de la sociedad hondureña, el gobernante no muestra visos de enfrentar los altos niveles de corrupción porque aún no manifiesta su voluntad para la instalación de la CICIH, de hecho justificó que de hacerlo se estaría perdiendo la institucionalidad.

El titular del Poder Ejecutivo, inició su viaje el domingo 7 de junio y retornará el próximo sábado 13 de junio, confirmó a CRITERIO una fuente de Casa de Gobierno.

Durante la cumbre del CELAC se tienen previsto la discusión, revisión y aprobación del plan de acción de ese organismo con Eupora para el período 2015-2017 y el abordaje de varios temas como el cambio climático.

Durante el evento, el gobierno de Honduras iniciará pláticas con países aliados en la búsqueda de ocupar la presidencia pro témpore de la CELAC en 2017.

La semana anterior, Chile anunció que apoyaría la candidatura de Honduras para presidir el organismo.

Hernández viajará en compañía del canciller Arturo Corrales y otros funcionarios, cuyos nombres no se precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.