Sigue escalada en precios de los combustibles

Los ingresos del Estado hondureño descansan en gran medida en los impuestos de los carburantes.
Los ingresos del Estado hondureño descansan en gran medida en los impuestos de los carburantes.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La escalada en los precios de los combustibles continúa vigente en Honduras, registrando esta semana el séptimo incremento consecutivo y que cobra vigencia a partir de las 6:00 de la mañana de hoy lunes.

A través de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), el gobierno informó que los aumentos oscilarán entre 38  y 72 centavos de lempiras, para las gasolinas regular y superior, respectivamente.

En ese sentido el galón de la gasolina superior pasará de 90.88 a 91,60 lempiras y la regular de 83.61 a 83.99.

En tanto el galón del queroseno y del diesel, experimentarán rebajas, en el caso del primero, la rebaja será de 23 centavos, por lo que ahora se cotizará 55.75 lempiras y el diesel de 26 centavos, para reportar un nuevo precio de 73.28.

Las rebajas también alcanzarán al galón del gas LPG vehicular que reportará una rebaja de 59 centavos para alcanzar el precio de 32.83 lempiras, mientras que el gas LPG doméstico mantendrá su valor de 35.80 lempiras. En ese sentido el cilindro de 25 libras mantendrá su precio de 210.52 lempiras.

Los altos precios de los combustibles obedecen al ajuste aprobado a finales de 2013, al denominado aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial, contenido en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión, bajo el decreto  278-2013.

El 26.2 por ciento sobre el precio del galón de la gasolina regular, que el  consumidor paga en la bomba, pasa a las arcas del Estado, al igual que el 26.1 por ciento de la gasolina regular.

En cuanto al diésel el valor por concepto de impuestos es del 19.9 por ciento. Cada uno de los siete refinados de consumo masivo tiene un impuesto en dólares, el que cada semana varía de acuerdo con los movimientos observados en la subasta electrónica de divisas.

Según análisis del Instituto Centroamericano de Economía y Finanzas (ICEFI), Honduras recaudó durante el 2014, más de 11 mil millones de lempiras provenientes de los impuestos que graban a los combustibles.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.