Posibilidad de otra reelección de Juan Hernández es muy real: Edmundo Orellana

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El ex Fiscal General de Honduras Edmundo Orellana Mercado, quien es doctor en derecho administrativo, dijo este lunes a Criterio.hn que no existe la tan llamada “reforma electoral” sino que el proyecto de dictamen es para crear “una nueva ley con contenido de la vieja” y advirtió de la posibilidad real de otra reelección de Juan Hernández.

Para Orellana,  no existe ninguna duda de que actualmente hay un control absoluto de parte de todos los órganos del Estado, absolutamente todos, sin excepción alguna. Y plantea dos escenarios para una posible continuidad de Juan Hernández: el control absoluto del poder mediante una reelección o aprovechar la pandemia para seguir en el puesto.

El jurisconsulto considera que Juan Hernández “en estas posibilidades, por el dinero y por el poder, si así lo desea, puede volver a hacer fraude en las próximas elecciones. Existe la posibilidad real de que él se postule nuevamente, ese es un temor que existe incluso en medio del Partido Nacional, pero también puede hacerlo aprovechando la pandemia”.

Explica que es muy fácil aprovechar la pandemia, que haya rebrotes de la enfermedad y que eso imposibilite la práctica de las elecciones.

“Esa es una cuestión que debe considerarse. Es muy sospechoso que se contraríe el consejo científico, debidamente informado e ilustrado. Los médicos ven cómo se incrementa la infección cuando se permite que la gente se aglomere. El gobierno permite que la gente vaya a hacer sus actividades normales como si no pasara nada. Eso induce a que ocurra una crisis para que no se celebren elecciones”, expresa.

El ex Fiscal General, que conoce muy bien la criminalidad estatal, arguye que el gobernante está con la espada de Damocles en el cuello.

“Por ahora está protegido por su investidura, pero una vez que salga del poder muy difícilmente va a poder evadir la acción de la justicia de los EE. UU. De manera de que la garantía de él es permanecer en el poder, todo indica que muy fácilmente él puede aprovechar las circunstancias para que eso ocurra”, sostiene.

En cuanto a las peleas entre los líderes opositores Salvador Nasralla, Luis Zelaya y Manuel Zelaya, cree que la “oposición está sin querer, o de repente queriendo, siguiendo la agenda del gobernante. A quién le conviene que la oposición esté dividida y sin posibilidad de unirse. Así es que todos esos que se descalifican y que hablan de forma peyorativa, lo único que mandan es el mensaje de estar con Juan Hernández”.

Edmundo Orellana también se refirió a la creación de una nueva Ley Electoral, que puede ser discutida a partir del próximo miércoles en el Congreso Nacional.

Honduras debe convocar a elecciones el próximo 13 de septiembre y el órgano encargado de hacerlo es el Consejo Nacional Electoral (CNE) que sustituyó al desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Este proyecto no trae innovaciones importantes como para que justifiquen el nombre de reformas electorales, ya que en primer lugar desecharon la segunda vuelta electoral, que esa sí es una reforma electoral sustancial porque le otorga legitimidad al gobierno cuando son más de dos partidos los que están participando activamente y con posibilidades reales de asumir el poder”, comienza diciendo Edmundo Orellana.

El doctor en derecho administrativo, cataloga como un simple cambio de nombres la creación de los órganos electorales CNE y Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en sustitución del TSE.

“El cambiar el Tribunal Supremo Electoral en lugar del Consejo Nacional Electoral no significa nada. Tampoco es una innovación en lo referente a la integración de este porque ahora, igual que antes, sabemos que hay tres consejeros, pero cada uno representa a un partido igualmente. ¡Y eso es lo grave! El Tribunal de Justicia Electoral, cada uno de los miembros, aún y cuando se identifican como magistrados, sabemos que son también representantes de partidos políticos”, explica Orellana.

El experto señala que la reforma electoral no es tal, es solamente una nueva ley, pero con el nuevo contenido de la vieja.

Orellana subraya que aparte de haber aprobado una segunda vuelta electoral, la otra garantía democrática gira en aspectos técnicos: que el voto sea escrutado transparentemente en forma objetiva, la transmisión de los datos, la declaración del ganador sea en tiempo y no sea como en las otras ocasiones que ha estado con alteraciones. Concluyó que tiene que ver, además, con la equidad en la propaganda que tengan los candidatos en cuanto al acceso a los medios de comunicación.

13 comentarios en “Posibilidad de otra reelección de Juan Hernández es muy real: Edmundo Orellana

  • el septiembre 9, 2020 a las 11:11 am
    Permalink

    Es lamentable como toda la Institucionalidad del Estado conspira como en contra del Pueblo, con un solo objetivo proteger a un ciudadano que no supo respetar su envergadura y que tiene a un partido Nacional convertido en una Asociación Ilícita para delinquir con la complacencia de sus estos porque también han sido incapaces de defender a su propio partido y mucho menos a Honduras

    Respuesta
    • el septiembre 9, 2020 a las 12:33 pm
      Permalink

      Pero como siempre nos vamos a dejar , porque así es el pueblo Hondureño

      Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 8:00 am
    Permalink

    Ja ja ja. Se rie JOH cuando ve que los lideres opositores se pelean mediaticamente’ estupidamente estan jugando a perder y como dice Mel no han aprendido el cinusmo e hipocrecia de la politqueria hondureña. En cambuo el, mueve sus hilos en el poder para mantener su cuota y desarmar sutilmente los intentos de unudad opositora. Solo falta que otro ya juzgado delibcuente venga con la bandera rojo y blanco del cambio y que sea apoyo por inectos y mendigos de las migajas del poder de el antes honorable PL.

    Respuesta
    • el septiembre 8, 2020 a las 2:08 pm
      Permalink

      La pura verdad es que no hay oposición, sino gente que busca el poder para disfrutar del erario del estado, que impotencia no poder hacer nada frente a ese rebaño de corruptos que están en el Congreso Nacional, legislando para la impunidad y la corrupción y el pueblo, que se muera de hambre o lepra, al final no les importa. Necesitamos con urgencia un líder que mire con claridad el desorden institucional, que es la causa de nuestros males, pero que además se capaz de unir a una oposición dispuesta a defender sus derechos y derrotar la corrupción.

      Respuesta
      • el septiembre 8, 2020 a las 7:37 pm
        Permalink

        Pero todo ese daño lo plantó el Mel Celaya pues por culpa de ese buey el partido liberal perdió el honor el partido Nacional no ha hecho ningún mal es culpable el Mel ,,,solo recuerde dos buenos presidentes que tubo Honduras el doctor Carlos Roberto Reyna y el ingeniero Carlos Roberto flores esos si no eran ,, locos como el Celaya

    • el septiembre 8, 2020 a las 6:20 pm
      Permalink

      Mientras los tres chiflados; Luís Zelaya, Salvador Nasralla y José Manuel Zelaya se descalifican y pelean entre ellos, JOH y su organización criminal mal llamada partido nacional, están preparando la ruta de la tercer reelección.
      JOH no puede darse el lujo de dejar el poder Ejecutivo pués es su escudo blindado ante la justicia norteamericana.
      JOH sabe que el retraso de la sentencia de su hermano Tony, justo para después de la cita a elecciones del 13 de septiembre, fue por parte de los norteamericanos para medirle el pulso y así saber si realmente es inocente de lo que le involucran oh por lo contrario reafirmaran sus señalamientos pues JOH es culpable y no dejará la presidencia.
      En tanto los tres chiflados creen lograr vencerlo cada cuál por su lado.

      Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 3:01 am
    Permalink

    No es muy creíble el abogado Edmundo Orellana, el cuando ve el peligro de que el barco se hunde, sutilmente lo abandona, claro pero primero mira por la endiduras y luego se va, hasta que sale a la orilla como en el 2009, dejo a su Presidente que había confiado en el, es un traidor, pero le encanta el poder conseguirlo sin arriesgar nada, es un Fuche

    Respuesta
    • el septiembre 8, 2020 a las 11:20 am
      Permalink

      Cierto… Es golpista aunque no lo parezca.

      Respuesta
  • el septiembre 7, 2020 a las 9:31 pm
    Permalink

    Orellana es un traidor…dejo a Manuel Zelaya solo. Fue el primero en abandonar el barco. Y quiere seguir en la guayaba para seguir llevando agua a su molino.
    EL PUEBLO YA DESPERTO.

    Respuesta
    • el septiembre 8, 2020 a las 12:48 am
      Permalink

      La melcochas la sigue cocinando. ¿Y qué hay de las leyes de la ONU en cuánto al crimen organizado en funcionarios de gobierno?

      Respuesta
      • el septiembre 8, 2020 a las 7:58 pm
        Permalink

        Pueblo Hondureño: Nostros somos un grupo de humildes Hondureños hijos de obreros pero honrados, trabajadores y respetuosos de la ley que de igual manera queremos emprender una lucha sabia pausada pero segura, pero tomando como cimiento el temor a Dios, amor por la Patria y la unidad del Pueblo sin confrontacion alguna, igual sabemos de necesidades profundas como ser el desempleo, exclusion, desigualdad, indiferencia en todos los ambitos como ser empleo, educacion, salud, seguridad, productividad agricola, productividad economica etc. Amamos la paz amamos nuestra Patria nuestra Bandera, nos estamos organizando y ayudando humildemente a nuestros hermanos que les han quitado su dignidad como masa productiva laboral con pequeños viveres que se los damos con amor fruto de nuestro sudor obrero, no lo hacemos por demagogia, o por algo a cambio; lo hacemos porque lo hemos vivido y sentido cuando igualmente nos han quitado nuestros trabajos, que es la fuente divina para llevar el sustento a nuestros hijos, nos quitado tambien la oportunidad de un techo donde protegiamos de la interperie a los pequeños. Por eso ya es hora le hablo en el nombre poderoso de nuestro Dios que luchemos por nuestros derechos como dice nuestra ley constitucional; derecho al trabajo, a la educacion, a la salud a un techo. Y muchas cosas mas nuestro proyecto y suyo tambien se llama PULSO que sus siglas dicen: Partido Unionista Laboral Social. Nuestra Lema: Manos para Trabajar, Voluntad para Servir. Primero Dios pronto llevaremos una pequeña ayuda a su hogar igual un lindo mensaje de esperanza, y ese dia nos podra conocer y darnos un lindo abrazo como Hermanos.

    • el septiembre 8, 2020 a las 6:47 pm
      Permalink

      Esas opiniones en contra Abog. Orellana; son critério de gente ignorante! (Analizen su trayectoria limpia) Es de los pocos buenos Hondureños que se atreve a decir las cosas por su nombre!

      Respuesta
    • el septiembre 11, 2020 a las 5:31 pm
      Permalink

      AMIGOS de CRITERIOHN, al margen de que de El Abd. E. Orellana, se tengan algunas referencias no buenas, Eso no debe de autorizarnos a descalificarle Sus apreciaciones Sobre Leyes, porque fue formado en Ese Campo del saber. Lo que dice El Abg. E. Orellana, sobre La tan anhelada Reforma Electoral, es más que cierto, resultó Ser un churro más. Las verdaderas reformas se quedaron para después, Ejemplo: La Segunda Vuelta y El Voto Electrónico. Así las cosas, como también, YO me atreví a decirlo desde mucho antes, que sí JOH se recetaba un segundo período, el darse el tercero era incluso, más fácil. Obviamente, el que sea José Manuel Santos Villeda, quien lo dijo, no tuvo ni tendrá ninguna atención. Sin más, amigos. Saludos. ADELANTE.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.