La ayuda económica estadounidense

“Trump es peor que JOH”: Marcos Cáceres

 

Marcos Cáceres es autor de un libro sobre el golpe de Estado de 2009 contra Mel Zelaya, el analista aeroespacial hondureño residente en Estados Unidos habla sobre cómo la corrupción impide que Honduras resuelva problemas peores que el coronavirus

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Aunque Marcos Cáceres lleva décadas viviendo en Estados Unidos, sigue pendiente de su tierra natal Honduras y de los problemas que no dejan avanzar al país, como la corrupción gubernamental y privada que permite que se salgan de control situaciones como la crisis sanitaria actual por el coronavirus.

Marcos Cáceres disfruta con su guitarra en sus horas de esparcimiento

“Todo mundo cuando piensa en Honduras piensa que es un país corrupto, y sí hay mucha corrupción en el gobierno y en el sector privado”, dice Cáceres. “Cuando vi lo que [Juan Hernández] intentó hacer con la Constitución, cambiar el sistema, y la forma en que lo hizo, eso me preocupó bastante porque me entró la idea de que podría ser el otro dictador de Honduras, pero de una forma más sofisticada”.

Así de directo es este nativo de Tegucigalpa, en la zona central de Honduras, quien emigró desde muy joven a Estados Unidos, donde tiene 31 años de trabajar como analista aeroespacial y donde nacieron sus hermanos y su hermana. “Siempre hemos tenido relaciones con la familia en Honduras”, dice.

El autor del libro “El buen golpe: el derrocamiento de Mel Zelaya en Honduras”, publicado en inglés en 2010, opina que los problemas de Honduras no se deben a un gobierno en particular. “Todavía no hemos visto cómo crear un nuevo sistema porque los problemas de Honduras son sistemáticos, no del Gobierno. Tenemos que crear un nuevo sistema político, económico y social”.

Para Cáceres, es difícil que los hondureños pongan en marcha un nuevo sistema si la mayoría de los habitantes del país está preocupada por alimentar a sus hijos. “Estoy seguro de que la gente todavía está protestando en las calles, pero eso no va cambiar el sistema. En Honduras, aunque el trabajador sea profesional, a veces no le pagan. Me impresionó una médica que me dijo ‘no me han pagado por ocho meses ni un centavo’. Le pregunté por qué no se iba a otro trabajo. ‘Si me voy ahorita, no me van a pagar ni un mes. Si me quedo, tengo la esperanza de que a lo mejor me pagan dos o tres meses’”.

LEA: Posibilidad de otra reelección de Juan Hernández es muy real: Edmundo Orellana

Marco Cáceres reside en Washington, él es un analista aeroespacial además de escritor, graduado en ciencias políticas e historiador. En su posición de ‘Senior Space Analyst’ de Teal Group Corporation ha realizado investigaciones aeroespaciales acerca de satélites, aviones y equipos de alta tecnología civil y militar; esta labor que ya dice mucho de él, no le impide identificarse con el país que ama y también realiza labores a favor de Honduras.

“Trump es un enfermo mental, es peor que Hernández”

Aunque acostumbra darle el voto a los demócratas, Marcos Cáceres confiesa que puede votar por cualquiera de los partidos políticos estadounidenses con tal de que sus líderes tengan un buen plan de gobierno.

Sin embargo, “este hombre que tenemos en este país no es capaz, es un hombre mentalmente enfermo y lo he dicho y lo he escrito desde hace tres años y medio”, dice sobre el presidente republicano Donald Trump. “Estados Unidos es un desastre, ahora tenemos un presidente que es peor que Juan Orlando Hernández, que es peor que cualquier dictador de un país del tercer mundo”.

Trump sigue en el poder, según Cáceres, porque tiene el apoyo de conservadores como él: “Aun siendo un presidente malísimo como este, no les importa porque lo que les importa es quitar todas las regulaciones que prohíben, por ejemplo, que una empresa privada contamine los ríos”.

La política de Estados Unidos respecto a Honduras está “desorganizada completamente”, afirma el analista hondureño, “por lo menos Hernández es una persona a la que puede dominar, una persona que no es independiente y eso es lo que quiere Trump: mini dictadores que él puede controlar y Hernández ahí está”.

Los problemas sociales y sanitarios de Honduras, que vienen desde muy atrás y se han agudizado durante la administración de JOH, son peores que la pandemia del coronavirus asegura.

Si bien los hondureños le temen al coronavirus, la situación calamitosa en el país no es nueva. “Dicen que se están robando los hospitales, las ambulancias. Los problemas que hemos tenido antes del COVID-19 ahora van a ser más grandes porque la gente está encerrada en sus casas, buscando salir y ganar un sueldito para dar de comer a su familia. Honduras tiene problemas mil veces más grandes que la COVID-19. La realidad hondureña es no tener agua limpia ni comida suficiente, morirse de hambre y enfermedades asociadas con el agua contaminada”.

Una posible salida para Honduras dice Cáceres, es que el desarrollo vaya “de abajo para arriba”. “Cuando se logra algo bueno en una comunidad, viene de los comités locales, donde los padres se unen para crear una buena escuela. Ahí comienza el desarrollo y eso es verdad en Honduras y también en Estados Unidos”.

VEA: Policía amenaza al padre Melo por defender jóvenes manifestantes

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte