Por traición a la patria y otros delitos diputados opositores denuncian al jefe de las FF.AA.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Diputados que conforman la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, denunciaron este martes ante el Ministerio Público al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Isaías Álvarez, por traición a la patria y otros delitos, al no cumplir con su mandato constitucional de garantizar la alternancia en el poder, que les delega la Constitución de la República.

Francisco Isaías Álvarez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Noticia Relacionada: Diputados de Libre presentan recurso de nulidad contra la reelección

Los congresistas acudieron  a las oficinas principales de la Fiscalía en Tegucigalpa en compañía del abogado y exfiscal especial de Defensa de la Constitución, René Adán Tomé, quien mediante un oficio legal notificó la denuncia por los delitos contra la existencia y seguridad del Estado, traición a la patria, contra la seguridad interior del Estado, contra la forma de gobierno, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, denegación y retardo de la justicia, y contra la administración pública.

El parlamentario Luis Redondo dijo que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. no ha cumplido con el deber de defender la Constitución de la República al permitir la candidatura del presidente, Juan Hernández, quien de acuerdo a la Carta Magna no puede aspirar a otro mandato.

“Es un deber constitucional de las Fuerzas Armadas, no permitir la reelección y garantizar la alternabilidad en el poder”, expresó Redondo.

Artículo 272 de la Constitución de la República 

Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se Instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Hernández sustenta su proceso reeleccionista en un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la inaplicabilidad del artículo pétreo 239 de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial.

Lo que dice el artículo 239

El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Redondo Recordó que ya en el pasado reciente él y otros diputados de los partidos Libre, PINU y los que fueron electos bajo las filas del PAC, interpusieron otra denuncia en el Ministerio Público contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por la falta de cumplimiento y por el retardo malicioso en la aplicación de la justicia.

Estos hechos son los que están poniendo en evidencia la conspiración manifiesta al no hacer que se cumpla la ley de los actores que deben defender la Constitución y garantizar que no se siga con la reelección”, expresó el diputado.

Amplió que han acudido al Ministerio Público conscientes que únicamente es para registrar el hecho, porque saben que en esa instancia del Estado sus autoridades no harán nada, pero “si el Ministerio Público no le da el trámite respectivo también podremos actuar contra los responsables del Ministerio Público para que le den el trámite respectivo”, advirtió.

Redondo recordó además que hace unos meses 32 diputados presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la reelección ante la Corte Suprema de Justicia  y hasta la fecha este poder del Estado no se ha pronunciado.

Adelantó que pese a no recibir respuesta las acciones contra la reelección continuarán en el Congreso Nacional y otras instituciones del Estado.

8 comentarios en “Por traición a la patria y otros delitos diputados opositores denuncian al jefe de las FF.AA.

  • el septiembre 23, 2017 a las 8:12 am
    Permalink

    Los chafas sólo han servido para golpear bolos y dar golpes de estado. Eso es viejo desde los 70s. Así que deben de desaparecer

    Respuesta
  • Victor Rodriguez
    el septiembre 19, 2017 a las 6:46 pm
    Permalink

    se recuerdan como sacaron a mel espero el ultimo dia antes de las elecciones para que arresten a joh y su pandilla

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el septiembre 19, 2017 a las 4:38 pm
    Permalink

    QUE VAN ASER NADA SI ESOS PERROS MILITARES RECIBEN MILLONES DE ESTE DICTADOR,,LOS 2 NACIONALISTAS Y MILITARES SON UNOS MALDITOS DERECHISTAS,,SON EL MISMO CRIMEN ORGANIZADO

    Respuesta
  • el septiembre 19, 2017 a las 3:11 pm
    Permalink

    Pero si las FF.AA estan vendidas (como prostitutas) al mejor postor, les gusta el dinero,este oficial Fco.Alvarez vió como sus superiores se volvieron millonarios por la venta del servicio de Golpe de Estado del 2009 al gobierno legalmente constituido; «Ah pues yo quiero tambien» dinero que les pagaron las transnacionales petroleras así como el dinero sacado del Banco Central y achacado al gobierno depuesto por la 4ta urna.

    Respuesta
  • Viacelly Fiallos
    el septiembre 19, 2017 a las 2:43 pm
    Permalink

    Y QUE RECUERDEN QUE ESTOS DELITOS » NO PRESCRIBEN» Y QUE LA JUSTICIA LIS VA PERSEGUIR, HASTA QUE PAGUE PIR » TRAICION A LA PATRIA «

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.