171 oficiales de policía son evaluados para ascender

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Teguciaglpa.- 171 oficiales de policía han entrado el proceso de evaluación de con el propósito de analizar y determinar el cumplimiento de los requisitos de Ascenso al Grado Inmediato Superior, en las escalas: Superior, Ejecutiva e Inspección.

Dicho proceso se realiza en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional y en el Manual de Procedimientos para la Selección y Ascensos de los miembros de la Carrera Policial.

El proceso ha sido iniciado por los miembros del Consejo General de Ascensos 2017, nombrados por el Director General de la Policía Nacional, General Félix Villanueva Mejía. 

Del total de oficiales que están siendo evaluados, 21 son Subcomisionados y pretenden ser ascendidos a Comisionados; del mismo modo, 10 son Comisarios y aspiran a convertirse en Subcomisionados, y 37 son Subcomisarios y desean ser promovidos al grado de Comisarios. Asimismo, un total de 39 Inspectores procuran ser aptos para ser elevados a Subcomisarios, y 59 Subinspectores intentan evidenciar méritos para ser nombrados Inspectores. Finalmente, también aspiran a ser ascendidos 5 Subinspectores de Policía en el Área de los Servicios de Ingeniería, Relaciones Internacionales, Pedagogía y Comercio Internacional.

Sobresalen entre los aspirantes a obtener un ascenso policial, los Subcomisionados Cesar Augusto Mendoza Matute, Jefe Noroccidental de la Policía Nacional; José Jair Meza Barahona, Jefe de Relaciones Públicas y Vocero de la entidad;  Julián Hernández Reyes, Jefe Departamental de la Policía en Intibucá; Otoniel Castillo Lemus, Jefe Departamental de la Policía en Choluteca Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, Director de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios; Henry Amílcar Márquez Quinteros, Subdirector de Logística; y José Alfredo Ponce Alvarado, ex Director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), entre otros.

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, informó que “luego de –en la actualidad- el Consejo General de Ascensos 2017, evalúa académica y físicamente a los oficiales aspirantes y les aplica las pruebas de confianza respectivas; dichos resultados preliminares serán enviados a la Comisión Especial para que esa instancia depuradora haga las pertinentes valoraciones de idoneidad y remita una lista final al Presidente Constitucional de la República, Juan Orlando Hernández, quien decidirá si propone o no ante el Poder Legislativo los oficiales que serán ascendidos al grado inmediato superior”.

“Los miembros de la Comisión Especial para Depuración Policial, tal cual lo hicimos en el recién pasado proceso de ascensos policiales correspondientes a los años 2015 y 2016, solicitaremos a los órganos contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia información referente a pliegos de responsabilidades, reparos, investigaciones, procesos judiciales vigentes o sentencias condenatorias que afectaran a los oficiales de la Policía Nacional que aspiran a ascender al grado inmediato superior; esa información será clave para efectuar una rigurosa evaluación y tomar una decisión final” exteriorizó Rivera.     

Según lo programado, los ascensos serían sometidos a consideración del Congreso Nacional de la República a finales del mes de diciembre de 2017, a fin de que esa instancia parlamentaria los apruebe en el mes de enero de 2018 y se realice la ceremonia respectiva.

 

Un comentario en “171 oficiales de policía son evaluados para ascender

  • Dario Leiva
    el septiembre 20, 2017 a las 5:38 am
    Permalink

    Y seguro que ahí estaban los desgraciados chafas que gastaron a los de derechos humanos y a los estudiantes,en Honduras se premia. Al que comete crímenes,y al inocente le dan verga a puño limpio

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.