Global.|Noticias Destacadas

Fuerte terremoto de 7,1 grados sacude  México

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Un potente terremoto ha sacudido la zona sur de México y se ha dejado sentir en la capital, donde numerosas personas han salido a las calles por el miedo a los temblores.

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo, cuyo epicentro sitúa a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos.

El Instituto Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) también ha coincidido en esta magnitud. El terremoto ha tenido lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se ha localizado a 7 millas (12 kilómetros) al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

Antecedentes

De magnitud 8,1 fue el terremoto que asoló la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y dejó 10.000 muertos, según fuentes oficiales, cifra que la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45.000.

México sufrió el pasado 8 de septiembre el mayor seísmo registrado en el Golfo de México en el último soglo, de magnitud 8, 2. Chiapas y Oaxaca, las zonas más afectadas, todavía se están recuperando del terrible tempblor que sesgó la vida de al menos 60 personas e hirió a más de 250 heridos. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas.

El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con una magnitud de 9,5, y que produjo un “tsunami” que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EEUU) y Japón. En este seísmo y los que se produjeron en los días previos en el sur de Chile murieron más de 5.000 personas.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital de México solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

 

Un comentario en “Fuerte terremoto de 7,1 grados sacude  México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.