“Aquí no hay democracia”: Juan Almendares Bonilla

Tomado de Radio Mundo Real

redaccion@criterio.hn

La Honduras real: gravísimas acusaciones contra el gobierno, el Estado y las autoridades universitarias

Tegucigalpa.-  “Tenemos una seudo democracia encarnada de terror, trauma y tortura, con un Estado policial militar, en un país militarmente ocupado por Estados Unidos, donde existe una política realmente de violación de los derechos humanos que se manifiesta en todos los planos, pero que en este momento se ha expresado contra la juventud hondureña, especialmente los jóvenes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras” (UNAH).

Así lo expresó a los micrófonos de Radio Mundo Real el director ejecutivo del Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras, Juan Almendares.

La UNAH “es prácticamente una proyección del Estado policial militar”, dijo. “Las mismas autoridades universitarias han encarcelado estudiantes, han militarizado la Universidad, y lo que es peor, están articuladas a una política militar donde prevalece la tortura”, agregó el también director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura.

El viernes 8 de septiembre casi una veintena de estudiantes y algunos defensores de derechos humanos que los protegían fueron detenidos por manifestarse en las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa, capital de Honduras, en defensa de la educación pública y por la liberación de compañeros detenidos.

Varios fueron heridos durante la represión. El sábado fueron judicializados, y luego liberados, aunque deben cumplir algunos requisitos, como no salir del país y presentarse ante las autoridades una vez a la semana.

Nota relacionada Honduras: una democracia agonizando

Almendares narró sobre una Honduras con una alta tasa de impunidad, donde hay una “guerra contra el pueblo”, con “los medios masivos silenciados”, persecución a los campesinos organizados y donde los feminicios también aumentan.

El director ejecutivo del Movimiento Madre Tierra recibió con beneplácito la noticia de la liberación de los estudiantes, que fue gracias a la gran solidaridad internacional, según consideró.

No obstante, en una Honduras con más de 60 estudiantes judicializados por defender la educación pública, Almendares lamentó que aún existen órdenes de captura, y alertó que es gravísimo el riesgo que sufren los campesinos, estudiantes y ambientalistas, entre otros actores.

El activista ambiental y defensor de los derechos humanos saludó la gran solidaridad de Amigos de la Tierra Internacional y pidió a la comunidad internacional más apoyo, porque “no sabemos lo que va a pasar”.

2 comentarios en ““Aquí no hay democracia”: Juan Almendares Bonilla

  • Nina Perdomo
    el septiembre 19, 2017 a las 4:18 pm
    Permalink

    Maestro, cuando lo recuerdo y lo quiero, hombre con dignidad inclaudicable en las luchas justas.

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el septiembre 19, 2017 a las 1:45 pm
    Permalink

    Vivimos en una autocracia con el visto bueno de la embajada del imperio gringo, sus adlateres europeos y bajo la custodia de un ejercito y policia mercenaria.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.