Unidad de política limpia da 10 días de plazo a candidatos para que presenten sus cuentas bancarias

Por: Redaccion CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Tal como lo anunciara ayer el comisionado Javier Franco, la Unidad de Política Limpia otorgó a los candidatos de elección popular, un plazo de 10 días hábiles para que procedan a abrir sus cuentas bancarias y entregarlas a ese órgano.

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), mediante un comunicado hizo el anuncio este martes manifestando que no haber cumplimiento aplicará la ley que va desde multas hasta la inhabilitación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).   

Comunicado

1.- Que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 11 de las Disposiciones Generales de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y a Candidatos y los artículos 4, 5, 8,  9, 10, 11 y 17 del Reglamento de dicha Ley, considerando que el período para la Propaganda Electoral inició el 28 de agosto del presente año y dada la proximidad de las Elecciones Generales 2017, el Pleno de Comisionados de la UFTF ha resuelto conceder un plazo de 10 días hábiles a partir de esta fecha a efecto que en dicho término los Sujetos Obligados procedan a reportar sus cuentas bancarias y Responsables Financieros ante esta Unidad, para el respectivo control del financiamiento de sus campañas electorales.

2.- Que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y a Candidatos ha iniciado un proceso de monitoreo y fiscalización de la propaganda electoral en las principales ciudades de Honduras a fin de conocer la aproximación en el techo de gasto en propaganda electoral y el cumplimiento de responsabilidades que establece el Reglamento de la UFTF.

3.-Como producto del monitoreo antes mencionado, se ha constatado que muchos candidatos iniciaron su propaganda electoral en diferentes partes del país sin antes haber registrado su cuenta bancaria y su Responsable Financiero en esta Unidad.

4.- Que de igual manera la UFTF está fiscalizando el cumplimiento de recaudación por la vía privada mediante el mecanismo de Colectas Populares. Con buen suceso se ha visto que la mayoría de los sujetos obligados está solicitando ante esta Unidad la respectiva autorización para realizar esta actividad bajo el compromiso de reportar el resultado de las mismas, cinco días después de su realización.

5.- Las acciones antes referidas van encaminadas a regular las campañas electorales y evitar sanciones a los Sujetos Obligados por incumplimiento de la Ley.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 19 días del mes de septiembre de 2017

2 comentarios en “Unidad de política limpia da 10 días de plazo a candidatos para que presenten sus cuentas bancarias

  • Victoria Pagoaga
    el septiembre 19, 2017 a las 3:06 pm
    Permalink

    Por lo visto siempre quieren hacer chanchuyo estos, no quieren aceptar que ahora deben rendir cuentas porque Honduras quiere políticos serios!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.