Actualidad|Noticias Destacadas

¿Por qué el gobierno de Xiomara Castro aún no nomina al embajador de Honduras en Washington?

Xiomara Castro aún no nomina al embajador de Honduras en Washington

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – La Embajada de Honduras en Washington D.C., Estados Unidos, todavía no cuenta con un representante del gobierno de Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2026), pese a que son aliados estratégicos, según han mencionado en algunas ocasiones ambas naciones.

El vicecanciller Gerardo Torres Zelaya, confirmó a Criterio.hn que actualmente Javier Efraín Bu Soto, es el encargado de negocios asignado en la Embajada de Honduras en Washington D.C.

Así lo anunció la Cancillería de la República el 23 de febrero de 2022. A través de un tuit, apuntaron que se había designado “al señor Javier Efraín Bu Soto como Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de Honduras en Washington, D.C.” Además, destacaron que el Embajador Luis Fernando Suazo, había cesado en sus funciones, lo cual comunicaron al Gobierno de Estados Unidos.

 

Javier Efraín Bu Soto, encargado de negocios en Washington

 

Según dijo a este medio digital el vicecanciller, Gerardo Torres, todavía siguen revisando perfiles para colocar a la persona idónea en el puesto de embajador en Washington D.C.

A inicios de julio, es decir, a cinco meses de haber iniciado el gobierno de Castro, trascendió que todavía existían varias embajadas de importancia acéfalas, sin representación en el extranjero.

Esas embajadas anunciadas sin un máximo representante colocado por el actual gobierno son: Estados Unidos, Inglaterra, México, Corea del Sur, Alemania, Japón, Taiwán, Canadá, Brasil y Francia.

Lea también: Representaciones diplomáticas de Honduras siguen acéfalas, entre ellas Washington

ELEGIDO O ELEGIDA DEBE SER DE ÍNTIMA CONFIANZA DE PRESIDENTA CASTRO

El abogado y vicecanciller de la República, Carlos Antonio García, explicó a Criterio.hn que ese puesto requiere de la confianza absoluta de la presidenta Xiomara Castro, “sobre todo para la embajada más importante para Honduras en el mundo”.

Además, dijo que debe contar con experiencia diplomática, hablar inglés y, también, es muy importante que sea aceptado por el país receptor, como lo indica la Convención de Viena.

“Tiene que ser un perfil adecuado para obtener el beneplácito, pasan tres meses y de no contestar significa un ´no´, entonces debe ser un perfil de alto nivel porque la embajada de Washington en el mundo diplomático es la meca de las embajadas”, dijo García a este medio digital.

Lea también: A dos meses, gobierno de Xiomara Castro solo ha nombrado tres funcionarios en servicio exterior

Cabe mencionar que, Heidi Fulton fungió como jefa adjunta de misión y encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras desde el 2016 al 2019, parte de gobierno del exmandatario extraditado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández (2014-2021). Anteriormente, Fulton lideró la embajada de Estados Unidos en Honduras como jefa adjunta de misión y encargada de negocios.

García, apuntó que el embajador o embajadora además de ser de la confianza íntima de la presidenta, debe tener la visión e ideales del partido de gobierno, pues es un puesto de alto perfil y se debe “buscan con pinzas”, por lo cual están considerando candidatos para tomar una decisión bien pensada.

El economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, dijo a Criterio.hn que se debe esperar, pues seguramente están determinando nombrar a alguien que pueda mediar adecuadamente las relaciones entre Estados Unidos y Honduras, al tratarse de una de las embajadas más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.