Representaciones diplomáticas de Honduras siguen acéfalas, entre ellas Washington

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – A cinco meses de haber asumido el poder, en el gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2026) todavía existen embajadas de relevante ubicación que carecen de representación en el extranjero.

Entre las embajadas que todavía no tienen un máximo representante colocado por el actual gobierno están: Estados Unidos, Inglaterra, México, Corea del Sur, Alemania, Japón, Taiwán, Canadá, Brasil y Francia.

El 23 de febrero la Cancillería informó que el embajador de Honduras ante Washington D.C., Luis Fernando Suazo había cesado en sus funciones y que esa delegación diplomática quedaba interinamente representada por Javier Efraín Bu Soto, quien fue juramentado como Encargado de Negocios.

Especialistas en el tema mencionan que es de vital importancia hacer los nombramientos de las representaciones en el extranjero para reforzar las relaciones e incentivar la cooperación entre esos países y Honduras.

Hasta inicios de abril de 2022, el gobierno de Castro solo había nombrado a tres representantes en el servicio exterior. La falta de nombramientos se debía, según la Cancillería, a que la administración del extraditado por narcotráfico Juan Orlando Hernández dejó “amarrados” los puestos gracias a la emisión antojadiza de leyes.

Es oportuno recordar que, a 16 días de la asunción del nuevo gobierno, el 12 de febrero de 2022, el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, dirigió una circular instruyendo a los jefes de misiones, embajadores, oficinas consulares y misiones permanentes para que en el término de tres días entregaran sus cargos.

Lea también: A dos meses, gobierno de Xiomara Castro solo ha nombrado tres funcionarios en servicio exterior

Aunque hubo reacciones negativas al respecto negándose a dejar el cargo, lo dispuesto por Reina está sustentado en el Constitución de la República que establece que el presidente es el administrador general del Estado  y en el artículo 3 de la Ley de Servicio Diplomático y Consular de Honduras que faculta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la autoridad y dirección del presidente de la república, proponer, orientar, coordinar, supervisar, formular y ejecutar la política exterior de Honduras y administrar el servicio diplomático y consular de la República.

El canciller, también anunció en esos días que se ejecutaría una reingeniería dentro del cuerpo de servicio exterior tomando como base el potencial de los nuevos aspirantes.

En ese entonces, Criterio.hn conversó con el vicecanciller Gerardo Torres sobre el tema, quien detalló que solo se habían nombrado dos cargos en el servicio exterior.

Torres precisó que los nombramientos correspondían a Javier Efraín Bu Soto, encargado de negocios en Washington D.C., y el médico Carlos Aguilar, embajador de Honduras en Costa Rica.

Otro de los cargos, pese a que no fue mencionado por Torres, fue la designación, el 7 de marzo, del escritor Roberto Quesada como embajador representante permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Embajadora de EE UU Laura Farnsworth Dogu presenta credenciales ante Cancillería de Honduras

MOVIMIENTOS EN CONSULADOS

El canciller Eduardo Enrique Reina sostuvo que los gobiernos nacionalistas de los últimos 12 años heredaron 460 puestos en el servicio exterior, frente a 280 que dejó el gobierno del derrocado expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y en el cual él se desempeñó como canciller.

El 17 de junio, el gobierno de Castro, ungió a Olivia Marcela Zúniga Cáceres, como nueva embajadora de La Habana, Cuba, ella es hija de la fallecida y reconocida ambientalista Berta Cáceres, declarada heroína nacional de Honduras.

El canciller de la república, Enrique Reina, realizó la juramentación de Zúniga en el cargo, mencionando que su prioridad es retomar los temas de cooperación entre ambas naciones.

“Es un honor, en nombre de la presidenta, presentar a la señora Olivia Marcela Zúniga como nuestra nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el pueblo y gobierno de la hermana república de Cuba. Creo será una persona que, por su calidad, conocimientos y actividad, ayudará a fortalecer y profundizar los lazos de hermandad con el pueblo de Cuba”, destacó ese día el canciller.

El 24 de mayo, el gobierno de la presidenta Castro, inició a efectuar los primeros cambios de funcionarios en los consulados en Estados Unidos, ejecutando los primeros despidos en las oficinas de Atlanta, Boston, Seattle, McAllen y Los Ángeles.

Sin embargo, las primeras destituciones se reportaron el 16 de mayo, entre esas se incluyó al vicecónsul de Honduras en Los Ángeles, California, Violeta Sandino.

De igual forma, fue destituido el cónsul en Chicago, Gonzalo Chávez, hermano del presidente del Partido Nacional, David Chávez y de Pedro Chávez, diputado del Partido Nacional.

Lea también: El escandaloso y acelerado enriquecimiento de la familia Chávez Madison

En entrevista para un medio internacional, Ricardo Hernández, jefe de supervisión consular de la Cancillería, apuntó que las destituciones o cambios se harán en dos grupos, procurando evitar la desestabilización, expresando que la salida de Chávez fue la última del primer grupo.

A su vez, agregó que trabajan en la próxima etapa, donde involucrarán a los cónsules y vicecónsules del resto de oficinas que tienen en Estados Unidos.

Cabe mencionar que, el gobierno de Honduras conforma 14 consulados en Estados Unidos, a estos funcionarios la Cancillería les pidió su respectiva renuncia desde el pasado 22 de febrero, a partir de una carta firmada por su titular Eduardo Enrique Reina.

Con el ánimo de conocer sobre otros cambios consulares y posibles próximos nombramientos en embajadas, Criterio.hn intentó conversar con el vicecanciller Gerardo Torres y Carlos Antonio García, pero no obtuvimos ninguna respuesta de su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.