Nación.|Noticias Destacadas

Por el delito de asociación ilícita declaran culpable a exalcalde de Sulaco, Yoro

exalcalde de Sulaco

Compartir

Tegucigalpa.-Por el delito de asociación ilícita a título de miembros, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, fue declarado culpable este viernes el exalcalde del municipio de Sulaco, Yoro, José Adalid Gonzáles Morales.

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, declaró también culpables por el mismo delito a Isidro Banegas, Calixto Banegas, César Augusto Salguero, Orlin Omar Rosales Cruz, Pedro Antonio Banegas Hernández, Julio Constantino Luque Cálix y Elías Donaldo Galindo.

Noticia Relacionada: Por el delito de asociación ilícita declaran culpable a exalcalde de Sulaco, Yoro

En el proceso el Ministerio Público acusó al ex edil Gonzáles Morales por tres delitos de asesinato; sin embargo, el Tribunal consideró que la prueba ofertada por la parte acusadora no fue determinante para señalar su responsabilidad, por lo que se absolvió de dichos delitos.

Asimismo, se declaró culpable al señor Isidro Banegas Cruz, como coautor del delito de asesinato en perjuicio de Yamileth Murillo y Georgina Cálix.

De igual manera, fueron declarados culpables los señores César Augusto Salguero, Orlin Omar Rosales, Elías Donaldo Galindo, Isidro Banegas Cruz, Pedro Antonio Banegas Hernández y Calixto Banegas Hernández a título de coautores del delito de asesinato en perjuicio de Marco Tulio Rodas, Damacio Orellana y Carlos Hernández.

Los hechos ocurrieron entre los años 2010 a 2013 cuando los ahora condenados formaban parte de la banda criminal denominada “Los Banegas”, dedicada, supuestamente, a realizar actos reñidos con la ley, en los municipios de Sulaco, Victoria, Morazán y sus alrededores, todos en el departamento de Yoro.

El Tribunal programó la audiencia de determinación de la pena para el 14 de mayo, a la 1:30 de la tarde.

Un comentario en “Por el delito de asociación ilícita declaran culpable a exalcalde de Sulaco, Yoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.