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Política educativa de Honduras en «nueva realidad» excluye a 800 mil estudiantes

Política educativa de Honduras

Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras.

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Por: Redacción CRITERIO.HN

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Tegucigalpa. El presidente del Colegio Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Edwin Hernández, señaló que el déficit de matrícula en el sistema educativo que asciende a 800 mil estudiantes corresponde precisamente a la misma cifra de alumnos que tuvieron que abandonar sus estudios el año pasado por no contar con recursos tecnológicos para acceder a clases virtuales.

Hernández señala que esta cifra refleja el fracaso de la política educativa implementada por parte del gobierno en la «nueva realidad» donde un teléfono inteligente y el acceso a internet se convirtieron en implementos obligatorios para acceder y participar en el sistema educativo público de Honduras tras la implementación del confinamiento a causa del Covid-19.

Los «800 mil alumnos que habían sido excluidos del sistema educativo precisamente por el modelo neoliberal porque no hay fondos para el internet, porque no hay fondos para el aparato inteligente», señaló el dirigente magisterial. Además, agregó que a la fecha ni la Secretaría de Educación, ni el gobierno han solventado la situación mediante el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conocido como FITT.

«Los fondos FITT son exclusivamente para la educación virtual y corresponden al 1% de las ganancias de las empresas de internet.  Solo en el 2019 fueron [recaudados] 600 millones de Lempiras, para eso es específicamente ese dinero, entonces que lo inviertan para lo que fue creada la ley», demandó el presidente del COLPEDAGOGOSH.

«Ellos [estudiantes] no son culpables de ser excluidos por el modelo. Ellos no tienen aparato inteligente, no tienen internet y por lo tanto es el gobierno el que está encargado de solventar esta situación», concluyó Hernández.

El fondo FITT fue creado en el marco de las reformas al subsector Telecomunicaciones y publicado en el diario oficial La Gaceta, el 7 de marzo de 2014 y su proponente fue el exdirigente magisterial y diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña.

El año pasado, el diputado y ex dirigente magisterial acusó al titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, de defender los intereses de las compañías de telefonía celular y atacar al magisterio por no aplicar el Decreto Casaña, como es conocido el fondo FITT.

Por su parte, el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, (COPRUMH), Daniel Sponda, apuntó que si bien «el Fondo FITT ya había recaudado 600 millones de lempiras, pero no se sabe qué se ha hecho con ese dinero».

A la problemática causada por la educación virtual se suman las afectaciones provocadas por los huracanes Eta y Iota. De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Educación proporcionados a organizaciones humanitarias, al 18 de febrero de 2021 unos 747 planteles educativos resultaron dañados producto de las inundaciones y unos 620 albergues funcionan en planteles educativos.

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