Policía de Honduras reprime violentamente a manifestantes que exigen la renuncia de Hernández

 

Policía de Honduras
La protesta de Tegucigalpa fue salvajemente reprimida pese a que la gente iba pacíficamente.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras reprimen violentamente este viernes las manifestaciones masivas que se llevan a cabo a nivel nacional y que exigen la renuncia del jefe del régimen, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.

Noticia Relacionada: Masivas protestas tienen temblando al régimen de Honduras

Honduras se enfrenta nuevamente a episodios violentos que se suscitan en las calles de las principales ciudades del país, donde se registran manifestaciones, barricadas y tomas de carreteras, las que están siendo reprimidas violentamente por policías y militares, que arrojan a discreción gases lacrimógenos e incluso en algunas zonas han disparado sus armas de reglamento.

La protesta convocada en Tegucigalpa fue disuelta por los policías, quienes pese a que la población se manifestaba de manera pacífica comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas para impedirles el paso. Las protestas han continuado de manera dispersa en los barrios y colonias. Sin embargo, los uniformados han llegado hasta estos sectores donde siguen lanzando a discreción los gases lacrimógenos.

La irregular actuación de las fuerzas de seguridad del Estado fue denunciada por la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

“Queremos decir una vez más quien es el Comandante General de las Fuerzas Armadas y quien dicta las acciones se llama Juan Orlando Hernández, por lo tanto quien esta violentando los Derechos Humanos en este momento es justamente él”, dijo Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

Las protestas iniciaron desde hace un mes por parte de médicos y docentes, que exigen la derogación de varios decretos ejecutivos y de la Ley Marco de Seguridad Social, porque atentan contra la salud y la educación pública.

La lucha magisterial y médica se ha transformado en un movimiento social colectivo que exige la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.

La indignación de los hondureños, que han salido masivamente a las calles en los 18 departamentos del país, se ha intensificado luego que varios medios internacionales informaran que la Agencia Anti Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) está investigando a Hernández y a sus cercanos colaboradores por tráfico de cocaína y lavado de activos a gran escala.

policía de Honduras
Los policías no permitieron que la gente avanzara. Al ver la masa comenzaron a lanzar las bombas lacrimógenas.

Lo que ocurre hoy…

En horas de la mañana se registró, producto de la represión policial, varias personas heridas y capturas de algunos manifestantes.

Violencia

En horas de la tarde se registró la quema parcial de la entrada  principal de la embajada de los Estados Unidos, ubicada en Avenida La Paz de Tegucigalpa, en un sospechoso incidente que no fue repelido por los guardias de seguridad privada y de elementos de la Policía Tigres que siempre custodian el lugar.

Policía de Honduras
Estas dos jóvenes responden a la represión policial, lanzando piedras.

Noticia Relacionada: Le meten fuego a embajada de EE.UU. en Tegucigalpa

También se reportan daños a negocios y algunos saqueos de tiendas en Tegucigalpa.

Las protestas se verifican en todo el país, siendo la zona norte uno de los principales epicentros. La ciudad de San Pedro Sula, localizada en aquel sector, luce semiparalizada, golpeando fuertemente la economía del país centroamericano donde el 67 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Diálogo

La noche del jueves, el gobernante pidió a los médicos y docentes que abandonen su lucha y acepten su promesa de diálogo.

Hernández ha prometido mediante un decreto ejecutivo que no privatizará la salud y la educación y que tampoco despedirá el personal de ambos gremios. Sin embargo, no acepta la derogación de los decretos y de la Ley Marco de Seguridad Social, que demandan los médicos y docentes.

Al parecer la represión continuará con mayor intensidad en las próximas horas, luego que la Policía Nacional, advirtiera esta tarde que procederá a capturar a las personas que provoquen disturbios callejeros.

Los hondureños, que se manifiestan en las calles, rechazan que la embajada de los Estados Unidos haya pedido la noche del jueves que los sectores en conflicto busquen el diálogo.

“Somos nosotros los hondureños quienes debemos resolver nuestros problemas”, dijo una docente que participaba en la mañana en la manifestación que inició en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

La docente acusó al gobierno estadounidense de haber impuesto en el poder a Juan Hernández en contra de la voluntad popular de los hondureños.

Policía de Honduras
Un elemento de la Policía Nacional le apunta con su arma de reglamento a un niño en Choluteca, zona sur de Honduras.

7 comentarios en “Policía de Honduras reprime violentamente a manifestantes que exigen la renuncia de Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.