Logo Cirterio.hn blanco

Poca presencia policial incrementa criminalidad en Piraera, departamento de Lempira

Pobladores y autoridades se reunieron en cabildo abierto y determinaron implementar un toque de queda indefinido a partir del próximo 1 de noviembre

Tegucigalpa. Ante el incremento de la criminalidad, mediante un cabildo abierto pobladores y autoridades del municipio de Piraera en el departamento de Lempira, determinaron implementar un toque de queda indefinido a partir del 1 de noviembre debido al incremento de la violencia en este municipio.

Los índices de criminalidad en Honduras siguen en aumento, y a menudo se ve como las ciudades más importantes del país son el foco de la violencia, sin embargo, esta vez la criminalidad ha llegado a municipios recónditos y con un mínimo registro de incidencias en muertes violentas.

La violencia es una de las causas que también ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de hondureños, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), estima que cada 20 horas una mujer está en riesgo o es víctima de desplazamiento forzado.

Estadísticas del portal de Datos Abiertos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana dan cuenta que los jóvenes continúan siendo las principales víctimas de homicidios en Honduras.

Este mismo ente publicó datos donde señala que los jóvenes entre las edades de 20 a 34 años registran el 48.2% del total de los homicidios en el país.

Deybin Mendoza, alcalde municipal de Piraera

En entrevista con el alcalde del municipio de Piraera por el Partido Liberal (PL), Deybin Mendoza, manifestó a Criterio.hn que el último caso de muerte violenta en el municipio corresponde a un adolescente de 14 años de edad, quien fue asesinado con saña y sin piedad.

Mencionó que los asesinos solo comenten el crimen y se dan a la fuga sin ser perseguidos por la justicia, pues tampoco existen los medios en el municipio para dar persecución a los victimarios.

“El fin de semana tomamos a bien estipular el toque de queda con todos los sectores del municipio, esto debido a que hay mucha preocupación porque nuestra comunidad ha sido muy sana”.

El edil manifestó que en solo dos meses se han registrado cuatro muertes violentas de las cuales ninguna tiene una pista del victimario, “aquí solo vienen a hacer investigaciones, pero nunca dan con el culpable”, reprochó.

Noticia Relacionada: Jóvenes continúan siendo acechados por la violencia en Honduras

A juicio de Mendoza esto se debe a que en el municipio de Piraera hay más de 18 mil habitantes y únicamente 3 elementos policiales, mismos que no se dan abasto para cubrir toda la zona.

Al ser abordado sobre la poca presencia policial que hay en el municipio, el especialista en temas de seguridad Gonzalo Sánchez manifestó que de esta forma difícilmente se pueden evitar las muertes violentas, “nosotros en investigación criminal a esto le llamamos el efecto cucaracha, porque si en las principales ciudades del país se combate a estas estructuras, ellos buscan donde meterse y eligen lugares donde hay menos presencia policial”.

A juicio del especialista en seguridad es urgente que se envíen más elementos policiales y militares para que se le pueda brindar mejor seguridad a la población, en vista que la persecución del delito y la presencia judicial disuaden al criminal.

Agregó que se deberían enviar agentes de investigación para que los casos lleven su debido proceso y para que se capture al criminal en conjunto con las demás instituciones. “solo con la captura de los responsables es que se les demuestra que en efecto hay persecución”.

Mendoza denunció que tampoco hay patrulla policial que haga inspección de la zona y que desde que él tomó el mando en el municipio se hizo la petición para que el municipio tuviera más elementos policiales, sin embargo, hasta la fecha dicha, petición no ha sido escuchada por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

Pobladores y autoridades se reunieron en cabildo abierto y determinaron
implementar un toque de queda indefinido a partir del próximo 1 de noviembre

Al administrador le preocupa que esta ola de violencia se deba a que personas expulsadas y perseguidas de las Pandillas de El Salvador estén ingresando a la zona para hacer sus fechorías en un pueblo tan tranquilo y símbolo de paz como el suyo, por lo que solicita de manera urgente mayor presencia en las áreas fronterizas para evitar el ingreso de los mismos.

“Nuestro pueblo está en el abandono, no hay policías suficientes, los que tenemos no tienen patrullas, no hay oficiales militares, aquí solo nosotros nos hemos organizado para cuidar nuestro municipio y nuestra gente”, subrayó.

La violencia en Hondura ha sido histórica, pero ahora tocó tierras en un municipio que a lo largo de la historia se ha conocido por ser uno de los pocos municipios con cero homicidios.

Noticia relacionada: Violencia incrementa el desplazamiento forzado de las mujeres en Honduras

Sánchez, en conversación con Criterio.hn manifestó que la decisión del edil de Piraera es aplaudible en vista que solo así se le puede brindar seguridad a un pueblo, estas medidas se adoptan cuando la situación se está saliendo de control y es muy oportuno para reducir el nivel de criminalidad.

Al ser consultado sobre la filtración de militares y policías que están infiltrados con los grupos delincuenciales, Sánchez indicó que por eso es necesario que se envíe un grupo de investigadores para que trabajen en la investigación en las zonas donde está en aumento la criminalidad.

Sánchez es de la opinión que la mística de la policía en conjunto con sus miembros ha cambiado, sin embargo, no significa que no hayan quedado manzanas prohibidas dentro de la institución policial que tengan que ser depuradas.

En Honduras la violencia y la impunidad siguen ganando terreno, Criterio.hn ha tenido acceso a diferentes especialistas en el tema y todos coinciden que hay falta de voluntad política para contrarrestar estos flagelos que a diario enlutan a más de una familia en todo el territorio.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.