Logo Cirterio.hn blanco

Feministas regresan y ratificación del CEDAW sigue rezagado de agenda del Congreso Nacional

Tegucigalpa. –  La delegación de feministas de Honduras que se presentaron ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) en Ginebra, Suiza, regresó a Honduras, pero la ratificación de este sigue sin realizarse por parte del Congreso Nacional, motivo por el cual se cuestiona si realmente el gobierno tiene en agenda los temas de importancia en cuanto a los derechos de las mujeres.

Las organizaciones feministas enviaron un informe al CEDAW en septiembre de 2022, principalmente para visibilizar que a pesar de cumplirse seis meses de un nuevo gobierno liderado por una mujer presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2026), no se han logrado avances significativos o concretos en materia de derechos de las mujeres.

Para empezar, todavía sigue vigente la penalización por la venta y uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), siendo lo más esencial que pudo haber despenalizar el gobierno en sus primeros meses.

Tampoco hay avances en la parte de derechos sexuales y reproductivos, mucho menos al observar la modificación de las penas hacia los femicidios en el Código Penal (entre 25 y 30 años de prisión) o por violencia sexual hacia las mujeres. En vez de hacerse sustanciales avances resultan en retrocesos que persisten hasta este día, siendo necesario visibilizar ese panorama en el informe entregado.

Lea también: Feministas presentan informe ante CEDAW y exponen femicidios y violaciones a las mujeres en Honduras

“Ahora regresamos (del CEDAW en Ginebra, Suiza) y no se ha ratificado el Protocolo Facultativo del CEDAW. El informe no debe tomarse como algo confrontativo, sino como una forma de brindarle o señalarle al Estado la oportunidad que tiene para mejorar respecto a los derechos de las mujeres”, expresó Evel García, integrante de la delegación de feministas en representación del CDM.

Cabe mencionar que, la delegación de líderes feministas estaba conformada por: Ana Ruth García, Jinna Rosales, Evel García, Ligia Destephen, Andrea Rosales, Romina Cerna, Maritza Durón, Karla Lemus y Alejandra Flores.

El propósito era resaltar esas áreas donde hay deficiencias respecto a los derechos de las mujeres, afín a tomar medidas concretas y profundas para producir cambios significativos en cuanto al respecto de los derechos de las mujeres.

La defensora de los derechos de las mujeres, Regina Fonseca, dijo a Criterio.hn que “la ratificación o, más bien, la adhesión de Honduras al Protocolo Facultativo de la CEDAW debe ser por aprobación del Congreso Nacional. Sé que desde el ejecutivo se envió al Congreso, pero entiendo que ni siquiera lo han agendado, incluso hay resistencia a aprobarlo”.

Los femicidios siguen el alza, casi todos los días se reproduce uno nuevo. Hasta mediados de octubre, el observatorio de la violencia del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), contabilizó 216 femicidios y todavía no hay políticas para prevenir las muertes violentas de mujeres.

Sobre el sombrío contexto contra los derechos de las mujeres, Ana Ruth García de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, señaló a Criterio.hn que, la bancada del Partido Nacional y la oposición política está en contra de todo, por lo cual todo estaría sujeto a una orden directa desde el Poder Ejecutivo.

Lea también: Honduras a revisión sobre progreso en implementación de la CEDAW

FUNCIONARIAS DEL GOBIERNO PONEN EN EVIDENCIA SU DESCONOCIMIENTO

La incompetencia de las funcionarias de gobierno enviadas a Suiza (no necesariamente feministas), resultó en un hecho lamentable que produjo cuestionamientos y fue rechazado debido al poco manejo los temas abordados ante la CEDAW, pues la comitiva de funcionarias públicas no pudo responder ni siquiera cuáles son los factores que producen los embarazos en adolescentes.

Lo anterior denotó la falta de preparación, conocimiento y compromiso hacia la temática de los derechos de las mujeres y las violencias hacia las niñas, jóvenes y mujeres, entre otros.

No pudieron responder la pregunta pese a que la respuesta estaba en un informe sobre educación sexual integral que se les había entregado con anterioridad.

La falta de métodos anticonceptivos de emergencia, las bajas penas contra los delitos de violencia sexual en el Código Penal, entro otros, pudieron haber sido su respuesta, pero no sucedió.

Lea también: Por conservadurismo y patriarcado, dudan se apruebe protocolo CEDAW

Esa comitiva en representación del gobierno, cuya participación fue calificada como penosa, estuvo encabezada por Doris García titular de la Secretaría de la Mujer. Además, estuvo integrada por: Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, Mirtha Gutiérrez, subsecretaria de Derechos Humanos.

Asimismo, por Cindy Rodríguez, subsecretaria de Despachos de Cooperación y Promoción Internacional; Nadia Espinal, secretaria de Asuntos de la Mujer; Lídice Ortega, directora de Género en Sedesol; Wendy Borjas, directora de Despacho Asistente, en Seguridad y Leiny Guerrero, consejera de la Misión Permanente de Honduras ante la ONU y otros organismos internacionales.

Evel García señaló que “es lamentable la sensación que deja, que siendo funcionarias y observando el contexto de violencia hacia las mujeres que se mantiene a diario, no tengan claro las razones de los embarazos adolescentes”.

Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

follow me

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.