Piden que el MP acuse al empresario Jason Hawit por comprobados daños y contaminación a las aguas del Río Mezapa

Piden que Relator Especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, que se encuentra en el país, visite las comunidades afectadas para conocer la situación de vulnerabilidad.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH), ha emitido un comunicado ante lo sucedido esta semana en el Campamento Digno por el Agua y la Vida en la comunidad de Pajuiles, Tela, Atlántida.

En el pronunciamiento exigen que el Ministerio Público acuse al empresario Jason Hawit por los comprobados daños y contaminación a las aguas del Río Mezapa, así como por la violación a la auto determinación de las comunidades para decidir sobre su riqueza natural.

Además piden que el Ministerio Público proceda a la acusación de policías, militares y otros funcionarios del Estado, así como de particulares al servicio de Jason Hawit, que en varias ocasiones, han violentado los Derechos Humanos de los integrantes del Campamento Digno por el Agua y por la Vida.

Comunicado

La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH), ante lo sucedido esta semana en el Campamento Digno por el Agua y la Vida, en la comunidad de Pajuiles, Tela, Atlántida, comunica al pueblo en general que:

1). El día jueves 03 de Mayo del presente año, alrededor de las 05:30 de la mañana, aproximadamente 180 miembros del ejército, policía militar y policía nacional movilizados en nueve patrullas, dos camiones militares y una tanqueta antidisturbios, se apostaron en las cercanías del Campamento Digno por el Agua y la Vida en la comunidad de Pajuiles, Atlántida, con órdenes específicas de asegurar el paso de la maquinaria pesada y material de construcción de la hidroeléctrica Centrales El Progreso S.A de C.V. (HIDROCEP) hacia el Río Mezapa. Dicho operativo fue coordinado y dirigido por el propio Jason Nagib Hawit dueño de dicha hidroeléctrica.

2). Albertina López y Silverio López Miembros activos del Movimiento Amplio por la Dignidad Justicia(MADJ) en el sector, valientemente intentaron detener el paso de dicha maquinaria, pero fueron violentamente reprimidos con bombas lacrimógenas.

3). Norberto López miembro de la comunidad fue detenido mientras grababa con su celular al empresario Hawit. Norberto estuvo ilegalmente detenido por aproximadamente 16 horas en las celdas de la policía del municipio de Tela.

Nota relacionada Pobladores de Pajuiles y Guaymas paralizan carretera CA-13

Ante tales hechos, que evidencian la política sistemática de violación a los Derechos Humanos por parte del estado de Honduras, hacia la población que defiende y lucha por sus bienes naturales, queremos demandar:

1). La inmediata desmilitarización del sector Pajuiles, Atlántida y el cese a la represión contra sus pobladores y miembros del Movimiento Amplio de Dignidad y Justicia.

2). El cierre definitivo del proyecto Hidroeléctrico Centrales El Progreso S.A de C.V. pues atenta contra los bienes naturales, la integridad física, dignidad y auto determinación de las y los miembros de las comunidades.

Así mismo Condenamos:

3). La falta de voluntad política por parte de la mesa inconstitucional, bajo la dirección del mecanismo de protección para Defensores de Derechos Humanos, para brindarle una respuesta y solución al conflicto, ahora agudizado en el sector Pajuiles, y que goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

4). La confabulación entre las instituciones del Estado, que permite la operación de empresas criminales que atemorizan a la población para conseguir sus fines, y al tiempo utilizar los órganos judiciales para criminalizar y judicializar a compañeras y compañeros que forman parte del Campamento Digno por el Agua y la Vida del MADJ.

Exigimos finalmente:

  1. Que el Ministerio Público acuse al empresario Jason Hawit por los comprobados daños y contaminación a las aguas del Río Mezapa, así como por la violación a la auto determinación de las comunidades para decidir sobre su riqueza natural.

6) Que el Ministerio Público proceda a la acusación de policías, militares y otros funcionarios del Estado, así como de particulares al servicio de Jason Hawit, que en varias ocasiones, han violentado los Derechos Humanos de los integrantes del Campamento Digno por el Agua y por la Vida.

7) Que el Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, Michel Forst que se encuentra en el país, visite las comunidades afectadas para conocer la situación de vulnerabilidad.

Los pobladores de Pajuiles, Tela piden la visita de Michael Forst para que vea la realidad de los que están viviendo

 

Honduras, 04 de mayo del 2018.

Coordinación Nacional Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH)

¡Solo la lucha nos hará libres!

¡A más represión, mayor organización!

¡Con Berta en la memoria, avanzamos hacia la victoria!

2 comentarios en “Piden que el MP acuse al empresario Jason Hawit por comprobados daños y contaminación a las aguas del Río Mezapa

  • Jose Vallejo
    el mayo 6, 2018 a las 12:37 am
    Permalink

    Eso es muy poco.Los pobladores deberian de unirse e ir a buscarlo a su casa y convencerlos por cualquier medio para que los deje en paz.Los problemas se arreglan enfrentandolos y no con manifestaciones donde van a que los matan….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.