Pobladores de Pajuiles y Guaymas paralizan carretera CA-13

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Los pobladores de las comunidades de Pajuiles y el sector de Gusaymas en el municipio de Tela, departamento de Atlántida se han tomado la carretera CA-13 en protesta por la militaraización de sus comunidades y el hostigamiento del cual vienen siendo víctimas desde hace mas de un año.
Este sábado los vecinos de estas comunidades han Paralizado el transito vehicular de en la carretera CA-13 a la altura de la comunidad de Toyos, exigiendo el cese de las actividades militares en la zona y el acoso contra los Pobladores de Sector Pajuiles y Sector Guaymas que exigen al Estado y a las autoridades un alto a la militarización de Pajuiles, e inmediato retiro de la maquinaria de Jayson Hawitt  dueño de la compañía Hidrocep, que está destrozando la cordillera Nombre de Dios! 
El pasado 1 de marzo de 2018, la Comision Interamercina de Derechos Humanos (CIDH) ordenó proteger comunidades en Pajuiles, Honduras y en esta resolución otorgó medidas cautelares en favor de los “pobladores consumidores del agua del río Mezapa” de las comunidades del sector Pajuiles, ubicadas en el Departamento de Atlántida, Honduras.

En su Resolución No. 12/2018, la Comisión reconocio que dichas comunidades se encuentran en una situación de riesgo grave y urgente de sufrir daños irreparables a sus derechos a la salud, vida e integridad personal, dado que la única fuente de agua potable de la que disponen no es apta para el consumo humano, puesto que está contaminada con coliformes fecales y esterichia e-colli.

Nota relacionada Pobladores de Pajuiles se toman carretera en Tela exigiendo el cierre de proyecto hidroeléctrico

En virtud de lo anterior, la CIDH ordenó al Estado de Honduras, adoptar medidas para mitigar, reducir y eliminar las fuentes de riesgo identificadas; realizar los diagnósticos médicos necesarios y pertinentes a los pobladores de las comunidades beneficiarias, a fin de suministrarles atención médica adecuada. Así también mandata asegurar el acceso a agua potable en condiciones adecuadas para su consumo y uso doméstico; e investigar los hechos que dieron lugar al otorgamiento de las medidas cautelares, relacionados a las pretensiones de la empresa de generar energía eléctrica HIDROCEP, sobre el cauce del río Mezapa.

La decisión de la CIDH es particularmente relevante porque reconoce expresamente que el acceso al agua es un aspecto inherente al derecho a la salud, y un elemento necesario para garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal.

El pasado 26 de marzo los pobladores de la comunidad de Pajuiles, Tela, Atlántida, se tomaron esta mañana la carretera CA-13, exigiendo el cierre del proyecto hidroeléctrico “Los Planes”, porque les está contaminando el agua que toman.
La protesta aglutinó más de 160 personas pertenecientes  a diferentes comunidades adyacentes al Río Mezapa, donde se construye la hidroeléctrica de la empresa Hidrocep del empresario Jason Hawit, quienes nuevamente denunciaron el daño a las fuentes de agua y al medio ambiente sobre la cordillera Nombre de Dios.
Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Pobladores de Pajuiles y Guaymas paralizan carretera CA-13

  • Jose Vallejo
    el mayo 6, 2018 a las 12:43 am
    Permalink

    Hay que ir a la casa del empresario que destruye y envenena los ríos, y tratar de convencerlo por las buenas…Las manifestaciones no tienen que ser para aguantar garrote o morir, tienen que ser con objetivos prácticos….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *